Incautadas más de 1.3 toneladas de clorhidrato de cocaína en el Caribe

0
413
  • El alijo tendría un costo aproximado de 45 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.

Unidades de la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana asestaron contundentes golpes en contra de las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico en el Caribe colombiano. Como resultado de estas operaciones de control, 1.342 kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron incautados.

La primera operación fue desarrollada en cercanías a la Isla Tintipán, área general del Archipiélago de San Bernardo, donde unidades de la Estación de Guardacostas de Coveñas con apoyo de una aeronave de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, detectaron una embarcación sospechosa que navegaba en la zona. Los tripulantes, al notar la presencia de las autoridades, emplayaron la embarcación y huyeron del lugar, dejando la embarcación abandonada. Durante la verificación fueron hallados 21 bultos que contenían 526 paquetes al parecer de clorhidrato de cocaína.

En una segunda operación desarrollada entre unidades de Guardacostas de la Fuerza Naval del Caribe y unidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se detectó una embarcación tipo “Go Fast” navegando a altas velocidades a la altura del municipio de Uribia – La Guajira, que transportaba 736 kilogramos de alcaloides, repartidos en 22 costales. Durante la operación fueron capturados dos ciudadanos dominicanos que tripulaban la motonave.

Finalmente, en una tercera operación en contra del narcotráfico, unidades de Guardacostas de Urabá en articulación con un buque patrullero de costa de la Fuerza Naval del Caribe, incautaron 79 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que eran transportados por dos personas a bordo de una embarcación que navegaba de forma sospechosa en el área general de Sapzurro, Acandí – Chocó.

El material incautado fue sometido a la Prueba Preliminar Homologada – PIPH dando como resultado positivo para 1.342 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El personal capturado y el material incautado durante el desarrollo de las operaciones, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Con estas incautaciones se afecta de forma directa a las organizaciones criminales al servicio del tráfico internacional de narcóticos, a su capacidad de coerción en contra de la población civil y en más de 45 millones de dólares que no entrarán a sus arcas criminales gracias a la contundente acción de las Fuerzas Militares de Colombia.

La Armada de Colombia en el Caribe aseguró que continuará desarrollando operaciones de control y vigilancia marítima para salvaguardar la vida humana en el mar y negar su uso a las organizaciones criminales que delinquen en la región, asimismo, invitó a la comunidad marítima a reportar cualquier emergencia o situación sospechosa a la línea 146 o a través del Canal 16 VHF Marino.