La Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico 2024 terminará su recorrido este fin de semana

0
420
  • La reina departamental, Natalia Muñoz, cierra las fiestas con recorridos en los municipios de Sabanalarga, Campo de la Cruz, Palmar de Varela y Piojó.

Cuatro eventos con una alta dosis folclórica y cultural de la región cierran la exitosa Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico 2024 en los municipios de Sabanalarga, Campo de la Cruz, Palmar de Varela y Piojó.

La reina departamental de las carnestolendas, Natalia Muñoz, invitó a cada una de estas fiestas que iniciarán este viernes, 9 de febrero, con la celebración del Carnaval Educativo del Atlántico en Sabanalarga, que recoge todas las expresiones culturales ligadas a los carnavales por parte de docentes y estudiantes del departamento, como un aporte al afianzamiento de la tradición patrimonial.

Este desfile, que se realiza entre la avenida Clemente Salazar y la plaza principal, congrega a más de 5 mil personas entre turistas y nativos. “Un carnaval educativo es como ver nacer y crecer a un hijo; por ello, cada año, propendemos por seguir afianzando este patrimonio cultural enmarcado en la educación para preservar los valores, impulsar campañas que promuevan la sana convivencia, costumbres, tradiciones y el fomento del buen trato a la mujer y a todos los seres en general”, expresa Raquel Cuentas de García, presidente de la asociación que organiza esta fiesta.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destaca la trascendencia de este evento y asegura que es fundamental para apoyar y visibilizar el talento y la creatividad de los establecimientos educativos mediante estas manifestaciones culturales que contribuyen a la formación integral de los niños, jóvenes, adolescentes y la comunidad educativa en general.

“Desde nuestro plan de desarrollo buscamos seguir fortaleciendo sus procesos que enriquecen el legado del Carnaval del Atlántico gracias al apoyo de los gestores y hacedores culturales con sus danzas ancestrales y tradicionales arraigadas en el tejido cultural de la región Caribe”, anotó el mandatario.

La segunda parada de la ruta es el municipio de Campo de La Cruz, en donde este domingo, 11 de febrero, se celebra la edición 31 del Carnaval y Reinado Intermunicipal del Sur y sus Riberas, que iniciará en la plaza principal a las 3 de la tarde.
Diez reinas representantes de municipios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar, 35 grupos folclóricos de diferentes modalidades entre carrozas, danzas, disfraces individuales y colectivos, harán parte del espectáculo dispuesto para los visitantes y residentes.

“Hacemos un homenaje a gestores culturales, reinas, comparsas, disfraces que participan con su alegría, creatividad y belleza al ritmo de cumbia, puya y mapalé, que con su aporte cultural apoyan la preservación de la cultura y patrimonio histórico de nuestros pueblos”, dijo Jairo Sarabia, fundador y representante legal de la Corporación Autónoma del Carnaval de Campo de la Cruz, que junto a un grupo de paisanos amantes de la cultura del municipio lleva 31 años promoviendo la salvaguarda de las tradiciones folclóricas de la región.

La ruta conduce a Palmar de Varela, en donde celebran la Gran Parada Intermunicipal y Regional, organizada por la Corporación Autónoma del Carnaval y Cultural, que llega a su edición número 26 el lunes 12 de febrero. El recorrido partirá desde la calle 28 con la carrera 19 hasta la calle 19 con la carrera 16 y finaliza en la plaza principal, Iglesia San Juan Bautista.

En Palmar de Varela se darán cita reinas intermunicipales, 80 grupos folclóricos con mil danzantes y disfraces individuales y colectivos, procedentes de Puerto Colombia, Sabanalarga, Galapa, Baranoa, Polonuevo, Ponedera, Malambo, Soledad, Santo Tomás y de otras regiones del país como Arauca, Llanos Orientales, Ciénaga (Magdalena), Sahagún (Córdoba), Cartagena y Soplaviento (Bolívar).

“El propósito es fortalecer la integración de toda una región para socializar las costumbres y el folclor de sus pueblos que engrandecen la idiosincrasia Caribe y colombiana. Desde 1999, no solo se preservan las tradiciones, se potencializa el turismo con 20 mil espectadores aproximadamente, sino que fomenta el desarrollo sostenible para las familias y hace realidad la visión del trabajo decente para todos”, sostiene el presidente de la Corporación Autónoma del Carnaval, Alizar Truyol.

La Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico culmina el lunes, 12 de febrero, en el Festival y Reinado Intermunicipal de la Palma Amarga en su versión 29, organizado en Piojó. La programación incluye, desde las 3 de la tarde, la Batalla de Flores y la velada de elección y coronación de la Reina Intermunicipal de la Palma Amarga 2024, a las 7 de la noche en la cancha el Campito, barrio Las Piñuelas; el final es con el Festival de Orquestas, desde las 10 de noche, con los Corraleros de Sabanalarga, Che Díaz, Danny Daniel, y el Mono Zabaleta.

“Las manifestaciones culturales, que se expresan en este festival idiosincrático del pueblo piojonero, ayudan a preservar la cultura así como también destacar los trabajos que se elaboran con el debido al uso de sus hojas, que tiene una importancia cultural y económica para nuestra gente como parte del sustento para las familias”, manifiesta Dairo Torres, representante legal de la Fundación Cultural de la Palma Amarga.

Acerca de la importancia de impulsar las expresiones del Carnaval del Atlántico, mediante la Ruta de la Tradición, la secretaria de Cultura y Patrimonio, Verónica Cantillo, expresó que es una demostración de la expansión cultural que se integra al Carnaval de Barranquilla.

“El objetivo es que todo ese caudal de cultura que tenemos en los municipios siga nutriendo o entrando en ese diálogo con el Carnaval de Barranquilla con el propósito de que la gente en el exterior conozca que aquí, en nuestros pueblos, fue donde todo comenzó y que hoy podemos dar un verdadero salto para que nos conozcan más en el exterior”, subrayó la funcionaria.