Los barranquilleros confían en la educación pública: más del 70 % de la población en edad escolar de la ciudad estudia en colegios oficiales

0
734
  • El Programa de Alimentación Escolar de Barranquilla es referente a nivel nacional, siendo galardonado en 3 ocasiones por el Ministerio de Educación.

Durante los últimos 15 años Barranquilla ha mejorado considerablemente sus indicadores en materia educativa, lo que le ha permitido convertirse en referente de educación nacional y que las familias de la ciudad confíen en la educación pública para la formación integral de sus hijos. Así lo corrobora el incremento de 30.000 matrículas durante este mismo periodo y que más del 70 % de niños y jóvenes en edad escolar estén hoy recibiendo su formación en el sector educativo oficial.

De esta manera, la capital del Atlántico se ha fortalecido como un territorio equitativo, gracias a la gran apuesta por la educación, que año a año impulsa el crecimiento y desarrollo exponencial de la ciudad. La educación, como eje transversal, ha permitido la transformación de su sistema público en estos últimos años; destacándose en cobertura, baja deserción, permanencia académica y, por supuesto, en calidad educativa.

En palabras del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, la inversión más grande que se ha hecho en educación en la ciudad, con los impuestos de los barranquilleros, está enfocada en el bilingüismo y el fomento a la educación superior, con el programa Universidad al Barrio. “El objetivo es que estos pelaos estudien cada vez mejor, y que tengan acceso a oportunidades. Tenemos unas tareas puntuales y quiero que desde aquí contagiemos al Caribe”, es uno de los mensajes puntuales del mandatario a docentes y directivos de las escuelas.

Actualmente, la ciudad alberga a más de 200.000 estudiantes y 7.200 maestros y directivos docentes en las aulas de clases de los colegios oficiales que conforman una gran comunidad educativa, la cual, con el paso del tiempo, se ha ido incrementando.

Así las cosas, Barranquilla tiene una política que privilegia el cambio estructural de la educación, con acciones y estrategias diferenciales, que apuntan a la continuidad de las trayectorias educativas de los niños y jóvenes, fortaleciendo sus competencias básicas.

En este sentido, desde el sector educativo distrital se trabaja para que exista una continuidad en la formación de calidad; es decir, que los estudiantes continúen el ciclo hacia la educación superior, y de esta manera poder entregarles más oportunidades y apoyarlos en la construcción de su proyecto de vida.

Luis Axel, egresado de la IED Las Nieves es un claro ejemplo de la construcción de su proyecto de vida a través de la educación pública. Él afirma que “gracias a las oportunidades que me ha brindado mi ciudad, actualmente estoy estudiando Ingeniería Telemática en la Institución Universitaria de Barranquilla. Haber estudiado en una escuela pública me permitió entrar con ‘matrícula cero’ a la Unibarranquilla (IUB), y todo esto, por ser egresado de una institución oficial”.

Así es como la ciudad ha logrado posicionarse como referente a nivel nacional; con acciones claves como la recopilación y análisis de datos y resultados año a año, colegio a colegio y estudiar el niño a niño; evaluaciones y diagnósticos especializados en el contexto educativo de la ciudad, que han permitido tomar las decisiones adecuadas, basadas en estos datos. De aquí han surgido las grandes apuestas que destacan a Barranquilla, y han generado el impacto para lograr el cierre de brechas.

No es casualidad que en 2007 la ciudad se encontraba por debajo de la media nacional; ahora, la ciudad se destaca por su excelencia educativa y el cierre de brechas, disminuyendo año a año el número de estudiantes en bajo desempeño y logrando que mayor número de instituciones incrementen sus puntajes.

Pasando de 1 a 11 instituciones educativas en Categoría A+, en 15 años Barranquilla es la ciudad con mayor número de IED en máximo puntaje en excelencia académica. Además de contar por 2 años consecutivos, con el mejor colegio público del país y el mayor número de IED entre las 100 mejores a nivel nacional.

Programas para el aprendizaje temprano de lectura comprensiva, formación en metodología de enseñanza a docentes, acompañamiento y fortalecimiento socioemocional, fortalecimiento de la media con la doble titulación para estudiantes,  enseñanza del bilingüismo desde los más pequeños, programa de Alimentación Escolar -PAE- y acceso a educación superior, a través de becas en programas técnicos y un plan de expansión de la Universidad Distrital de Barranquilla (IUB), son algunas de las estrategias que desde el Distrito se vienen ejecutando y marcando la diferencia en los últimos años.

Permanencia y educación de calidad en las aulas de Barranquilla 

Mantener a los estudiantes en las aulas de clases recibiendo una formación integral para acompañarlos en su proceso de crecimiento y desarrollo ha sido uno de los pilares de la apuesta educativa de esta ciudad. El Programa de Alimentación Escolar ha sido una de las estrategias de permanencia al que, a través de esfuerzos y acciones diferenciales, el Distrito de Barranquilla le ha dado la relevancia que requiere para brindar mayor bienestar a la población estudiantil. La ciudad ha sido referente en la implementación del programa a nivel nacional, realizando gestiones adicionales para incrementar año a año la cobertura de beneficiarios, alcanzando la cifra de 135.000 raciones diarias a titulares de derecho en las 154 IED, bajo 3 modalidades: preparado en sitio, transportado caliente y ración industrializada.

Todo lo anterior ha permitido que en 3 ocasiones Barranquilla haya recibido reconocimientos por parte del Gobierno nacional por el modelo de ejecución y el buen desempeño del programa. Adicionalmente, en 2021 y 2022, la ciudad recibió un aporte adicional por parte de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender, para incrementar su cobertura.

Asimismo, desde el año 2020 se ha venido fortaleciendo un convenio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que, gracias a una importante gestión, hoy en día ha permitido alcanzar la cifra de 13.000 raciones de PAE para población migrante.

‘Entre Libros’ es una de las estrategias bandera que hoy tienen a Barranquilla en el foco nacional. Su implementación, desde el 2016, está enfocada en dos grandes componentes que han sido la causa del impacto positivo de esta. El primero de ellos es la familiarización y promoción de la lectura en estudiantes, a través del acompañamiento de maestras y promotores de lectura;  el otro es la puesta en marcha de la estrategia ‘Aprendamos Todos a Leer’, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); este último inició en el 2018 y permitió unificar el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura en todos los colegios oficiales del Distrito, convirtiéndose Barranquilla en referente para la aplicación del programa en otras ciudades del país.

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, ha destacado que “la lectura ha sido y seguirá siendo una de las banderas a nivel educativo, especialmente para la recuperación de aprendizajes, con la consigna de que todos los niños en 3er grado deben leer comprensivamente, y a partir de allí sean capaces de leer para aprender, y así adquirir nuevos conocimientos y habilidades”.

Luego de más de 6 años de implementación se ha impactado a 80.000 estudiantes y formado a 2.200 docentes en 154 IED. También han sido leídos más de 120.000 textos y se han realizado más de 10.000 acompañamientos en el aula de clases. Además, se han entregado más de 180.000 materiales y 90 programas radiales de literatura y lectura han sido emitidos; todo esto acompañado de clubes de lectura, talleres, acompañamiento en el aula.

Por otra parte, la ciudad apostó por un plan de bilingüismo a 8 años, para la formación bilingüe en todos los colegios oficiales de Barranquilla desde transición y primaria. Por primera vez en la historia, se instauró una política pública de bilingüismo para la enseñanza y fortalecimiento del inglés en todos los colegios públicos, a estudiantes, docentes y directivos. En 3 años de implementación del programa ‘Soy Bilingüe’ se ha logrado impactar a 90.000 estudiantes y más de 2.000 docentes.

Yeisy Molina, docente de inglés de la IDDI Nueva Granada ha sido beneficiada por el programa ‘Soy Bilingüe’, a través de formación en lengua y el fortalecimiento pedagógico para la enseñanza del inglés; Molina resalta que “el Distrito de Barranquilla se ha comprometido con el bilingüismo en los colegios públicos, porque no se ha centrado en la enseñanza del inglés en estudiantes, sino también en capacitarnos a nosotros como docentes. Gracias a estas estrategias de formación profesoral, el aprendizaje del inglés es más efectivo en mis estudiantes”.

En Barranquilla, la formación a maestros forja la calidad educativa y la transformación de la práctica pedagógica. Los maestros son los grandes líderes de una ciudad imparable en educación, por eso, la preparación a docentes y la implementación de metodologías de enseñanza, sustentadas en evidencia, son pieza clave para para la conformación de talento humano capacitado.

En este sentido, el acompañamiento y apoyo a los docentes ha sido clave para fortalecer y forjar la alianza con ellos, como líderes y coequiperos en esta revolución educativa. Entre el año 2015 y 2021 se otorgaron 485 becas en estudios de posgrado a los docentes. Y entre 2021 y 2022 se logró una cifra histórica de 980 becas a docentes en especialización y maestría, permitiéndoles ampliar sus conocimientos para ponerlos en práctica dentro del aula de clase.

Un abanico de oportunidades para que los jóvenes barranquilleros cumplan sus sueños

La construcción de un proyecto de vida es clave para el bienestar de los jóvenes de la ciudad, por eso las oportunidades de doble titulación y el programa de becas para la continuación de la formación a educación superior, son ejes de las grandes apuestas de la ciudad.

Sebastian Mejia, egresado de un colegio oficial y estudiante de un Técnico Profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo en la IED Meira del Mar, es uno de los beneficiarios del programa Universidad al Barrio; y así como él. 5.300 jóvenes más han sido impactados por el programa entre 2021 y 2022; esta es una cifra histórica en la ciudad, que otorga más oportunidades a los jóvenes. Universidad al Barrio actualmente cuenta con más de 10 años de ejecución, y durante estos años 11.000 jóvenes han accedido a esta oportunidad.

Otra de las estrategias es el programa de doble titulación, que le otorga a los jóvenes de décimo y undécimo grado de las IED un abanico de oportunidades. Barranquilla es pionera en lograr que todos los colegios públicos implementen la doble titulación, fortaleciendo la media en las escuelas y graduando anualmente a cerca de 10 mil jóvenes como bachiller y técnico laboral.

Uno de los más recientes logros de la ciudad en materia de educación superior es haber consolidado la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) para la ampliación de la oferta de educación pública en la ciudad, que aumenta la posibilidad de los egresados de las IED para continuar con su ciclo de formación.

Con un robusto plan de expansión, y una nueva imagen, la administración distrital le dio una nueva cara a la IUB como parte de la nueva era de la educación superior pública de Barranquilla. Una nueva sede ya forma parte de la IUB, lo que se traduce en más cobertura y más oportunidades para los barranquilleros, con una ampliación de 1.000 cupos en este 2023 y 3.200 nuevos estudiantes accediendo a su formación superior para 2025.

Infraestructura educativa

A lo largo de los años, este ha sido uno de los enfoques más relevantes para los líderes educativos. Otorgarle a toda la comunidad educativa espacios óptimos y adecuados para sus procesos de aprendizaje, son un gran pilar distrital.

A lo largo de los últimos 15 años, han sido más de 400.000 millones invertidos en infraestructura educativa, y se han intervenido más de 160 sedes de instituciones educativas oficiales, incluyendo construcción de nuevas instituciones, ampliaciones de sedes, intervenciones mayores y menores, adecuaciones, dotación, entre otros.

En articulación con lo anterior, más de 40 proyectos de ampliaciones, mejoramientos integrales, intervenciones y adecuaciones, han sido implementados en la actual administración, desde el 2021. Y en el presente año el alcalde de la ciudad destinó más de 2.700 millones de pesos en recursos para entregar directamente a instituciones educativas oficiales a través de los Fondos de Servicios Educativos, para adecuaciones por afectaciones por la emergencia de lluvias.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí