Los multivitamínicos reducen el deterioro cognitivo según un estudio clínico

0
872
  • Para la investigación participaron más de 2000 personas mayores de 65 años durante tres años

Cerca de 46 millones de personas en el mundo padecen de Alzhéimer, demencia y otras condiciones médicas relacionadas con el deterioro cognitivo. Un estudio elaborado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest y el Hospital Brigham de la Facultad de Medicina de Harvard encontró que, el consumo de multivitamínicos puede reducir el deterioro cognitivo en un 60%. La investigación COSMOS Mind reveló que estos suplementos vitamínicos ayudan a preservar la memoria episódica, la función ejecutiva y la función cognitiva a medida que se envejece.

Centrum tiene más de 40 años de investigación en nutrición basada en pruebas científicas, COSMOS Mind, es la primera evidencia que confirma que el uso diario de un suplemento multivitamínico que protege la función cognitiva para mujeres y hombres mayores, definida como la capacidad de pensar, aprender y recordar, factor de gran importancia para la autonomía, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

El ensayo clínico que tuvo como muestra a 2.262 hombres y mujeres de edades entre los 60 a 70 durante tres años, analizó los efectos del consumo de los multivitamínicos y extractos de cacao que es considerado rico en antioxidantes mostrando beneficios en el rendimiento cognitivo. Los resultados probaron que, el grupo que tomó el multivitamínico presentó resultados positivos a diferencia de los que consumieron extracto de cacao, quienes no experimentaron ningún efecto particular.

Se destaca que el grupo que usó el multivitamínico por 3 años, tuvo una reducción del deterioro de las capacidades cognitivas como consecuencia del envejecimiento, equivalente a 1,8 años, presentando mejoría significativa en la memoria episódica, ligada a eventos o experiencias específicas, así como en la función ejecutiva, que incluye las habilidades cognitivas necesarias, para llevar a cabo las actividades diarias. Entre los participantes con antecedentes de enfermedad cardiovascular, los resultados fueron aún más pronunciados.

El multivitamínico sobre el que se basó la investigación es de la marca Centrum, uno de los productos más estudiados clínicamente en el mundo y con beneficios comprobados durante casi 50 años, fabricada por Haleon, líder global en productos de consumo masivo para la salud. “Los resultados son muy alentadores, ya que demuestran que un hábito simple y seguro es capaz de preservar la memoria y lucidez de las personas.

Mantener el autocuidado y la calidad de vida son unos de los grandes desafíos de la salud pública en un escenario donde la población ha envejecido, y Centrum® ha demostrado ser un poderoso aliado en ese sentido”, evalúa el Dr. Rodrigo Santacoloma, director Médico de Haleon Colombia.

El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial. Se calcula que el número de personas de 60 años crecerá más de un 300% en todo el mundo en los próximos 50 años.
De hecho, dentro de los próximos 15 años se espera que en Latinoamérica y el Caribe la población de adultos mayores incremente en un 71%, esta sería la más elevada a nivel mundial.

“Es un gran noticia, que el estudio Cosmos-Mind, evidencie una reducción del deterioro cognitivo en las personas que tomaron un multivitamínico/multimineral por 3 años, mostrando una desaceleración del deterioro cognitivo en diferentes aspectos como lo son la memoria, atención, cálculo y habilidades para llevar a cabo acciones planeadas entre otras funciones”, explica Dr. Carlos Cano, Médico Geriatra, Jefe del servicio de geriatría y exdirector del Instituto del Envejecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana en la Unidad de Geriatría del Hospital Universitario San Ignacio.

De acuerdo con un estudio realizado por Kantar, el 53% de las personas toman este tipo de productos cuando su doctor los recomienda, el 49% los usa para cuidarse y mantener sus
huesos fuertes y el 44% para mantener su fuerza muscular.

“Para Haleon, cuyo propósito es cuidar de la salud día a día con humanidad, es una gran satisfacción demostrar, con rigor científico, que nuestros productos colaboran activamente con la salud de las personas de una forma sencilla y accesible”, celebra el Dr. Santacoloma.