Mandatarios del Caribe y presidente Petro se reúnen para discutir soluciones sobre el sistema energético

0
444
  • El gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano, presentó a nombre de todos los gobernadores de la región un documento que resume, en tres puntos, las peticiones más apremiantes con las que se busca generar equidad en la tarifa, mayor regulación para fomentar competitividad, definir qué se hace con las pérdidas que tienen las empresas por el robo de energía y, finalmente, la modernización de la infraestructura eléctrica.

Los gobernadores de la región Caribe, liderados por el mandatario de los atlanticenses, Eduardo Verano, y parlamentarios de esta zona del país quedaron muy satisfechos luego de la audiencia que sostuvieron en el Palacio de Nariño con el presidente de la República, Gustavo Petro, en el que abordaron el tema de la equidad en las tarifas del servicio eléctrico.

Verano sostuvo que este encuentro abre un nuevo camino en la búsqueda de soluciones que beneficien a los usuarios del servicio en la región. “Trajimos un documento que denominamos ‘Pacto de equidad por un nuevo modelo energético’ en el que definimos tres pilares puntuales: acciones de equidad energética, regulación con beneficio social y, por último, inversiones para la sostenibilidad del sistema”.

En el documento, en el pilar 1, denominado ‘Acciones de equidad’, se solicita democratizar la energía a través de comunidades energéticas orientadas específicamente a apoyar a sectores vulnerables a través de parques solares; de igual manera focalizar los subsidios a través de la categorización que se haga a los hogares de acuerdo con sus condiciones económicas y cubrir el 100 % del consumo de kilovatios horas, necesarios para satisfacer los requerimientos energéticos esenciales de los usuarios.

En el pilar 2: regulación con beneficio social, los gobernadores y la bancada de congresistas solicitan la competitividad del mercado al incorporar nuevos mecanismos que garanticen el traslado de precios eficientes a los usuarios, a través de la ampliación de las subastas de venta de energía, dirigidas al Ministerio de Minas y Energía, fomentar la oferta de energía y accesibilidad para la demanda a través de contratación bilateral, disminución de la exposición a bolsa, entre otros asuntos.

En ese ‘Pacto de equidad por un nuevo modelo energético’ se describe en el 3 pilar la financiación y penalización de las perdidas, mediante la creación de un fondo para la justicia tarifaria, un bono de alivio tarifario y la penalización del delito de robo de energía. También abordan la modernización de la infraestructura eléctrica y aumentar la oferta de energía.

En su cuenta X, presidente Petro escribió, a propósito de la reunión que “toda la bancada costeña se ha unido para lograr la reducción de tarifas en el Caribe y el país. Proponemos tres grandes acciones: 1. Cambio de la fórmula tarifaria en la CREG. La tarifa de generación debe reflejar precios de libre competencia y no de monopolio. 2. Conferencia de alcaldes, gobernadores del Caribe, y fuerzas sociales para intensificar el plan de comunidades energéticas de energía limpia en el Caribe. 3. Cambiar aspectos de ley”.