Más de 17 empresas de Barranquilla han vinculado en sus equipos de trabajo a personas migrantes y retornadas

0
812
  • El 73 % de la población migrante asentada en la ciudad presenta aseguramiento en salud y 1.832 son atendidos a través del programa de Primera Infancia. Asimismo, acceden a otras ofertas del Distrito como el PAE.

Barranquilla sigue marcando diferencia a la hora de abrir nuevas oportunidades a los migrantes venezolanos, refugiados y colombianos retornados en un proceso donde se ha incrementado el acceso a los programas del Distrito, especialmente en atención en salud, integración social y económica de esta población, con asesorías y capacitación al beneficiario y al empresariado en temas de vinculación laboral.

Y es que la inclusión laboral ha sido uno de los frentes a los que más le ha apuntado la administración del alcalde Jaime Pumarejo a través del Centro de Oportunidades de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. Es así como se han atendido más de 41.961 personas, de las cuales 2.083 son migrantes y colombianos retornados que se han beneficiado en cada una de las rutas de atención: empleabilidad, emprendimiento y formación.

Durante el año 2022, hasta la fecha, más de 17 empresas han vinculado en sus equipos de trabajo a personas migrantes y retornadas a través de la gestión empresarial del Centro de Oportunidades. Estos resultados se han logrado con la participación de organizaciones no gubernamentales como Cuso Internacional y demás entidades aliadas, que trabajan de la mano del Centro Intégrate (antes Centro Local de Migrantes), ubicado en la calle 52 # 55 – 75 (antiguo Indeportes).

Asimismo, se resalta la cifra de 6.432 personas de esta población que hicieron parte del proyecto ‘Todos somos Barranquilla’, que permitió vencer barreras de acceso al mercado laboral y ofrecer alternativas para la generación de ingresos que les ayuden a los migrantes venezolanos y colombianos retornados, y a sus familias, a garantizar el acceso a sus necesidades básicas, las cuales se han visto afectadas por su condición vulnerable.

Dentro de esta población en condición de vulnerabilidad se encuentran los migrantes venezolanos y colombianos retornados, ubicando a Barranquilla en el quinto puesto de las ciudades con mayor recepción de esta población.

De otro lado, la totalidad de las personas migrantes registradas en la base de datos de emprendimientos entre 2020-2023 es de 446, divididas en: migrantes regularizados, colombianos retornados y migrantes irregulares. Igualmente, con gestión de entidades cooperantes nacionales e internacionales, 279 negocios se han beneficiado con capital semilla.

Salud integral a registrados

Se destaca que, en lo que va de este año, un 73 % de la población migrante presenta aseguramiento en salud, en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, el Centro Intégrate y entes de cooperación internacional. Ruta de atención a maternas; acceso al programa nacional de vacunación regular, incluyendo COVID-19; acceso a los programas de salud sexual y reproductiva; la atención de urgencias para toda la población venezolana, y jornadas constantes de salud hacen parte de los beneficios ofrecidos.

Desde la Secretaría de Gestión Social, a través del programa de Primera Infancia se atienden a 1.832 beneficiarios de población migrante, entre los cuales se encuentran niñas, niños y mujeres gestantes. Además, se cuenta con un proyecto especial llamado ‘Movilización social para la inclusión con enfoque familiar, intercultural y de género’, dirigido a 200 mujeres migrantes.

La ubicación y referentes de programas de atención del gobierno local, según beneficiarios, se ha convertido en motivación para que muchos migrantes decidan asentarse en la ciudad. De acuerdo con informe del Centro Intégrate, actualmente en Barranquilla 77.944 migrantes venezolanos se encuentran en proceso de entrega de Permiso de Protección Temporal y otros 104.136 en prerregistro.

Apoyo económico internacional 

Para garantizar e implementar estos proyectos en materia de educación, empleabilidad, seguridad alimentaria, gestión migratoria y cohesión social, el Distrito de Barranquilla –a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico– ha movilizado más de 8 millones de dólares correspondientes a recursos de cooperación.

El gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell, sostuvo que “con estos proyectos estamos llegando a los sectores más vulnerables de la ciudad, y lo más importante es que les estamos brindando herramientas a las personas para que puedan, por sus propios medios, romper los círculos de la pobreza y salir adelante”.

Cabe mencionar la donación de 1 millón de dólares de la Fundación Hilton, un recurso que permitirá elaborar una hoja de ruta para fortalecer el acceso a servicios sociales, oportunidades económicas y productivas e infraestructura social de 500 familias del sector Bendición de Dios.

Desde la Gerencia de Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Económico y de la mano de la comunidad, ya iniciaron las visitas de reconocimiento, acercamiento y socialización en el sector, cuyo propósito es poder escuchar a la población y construir un plan de trabajo y una oferta social cercana a las necesidades reales de la gente.

Los migrantes venezolanos en su mayoría se encuentran asentados en los barrios Rebolo, El Ferry, Las Gardenias, Villas de San Pablo, Villas de la Cordialidad, Villa Carracas, La Playa, Simón Bolívar, La Luz, Las Flores, La bendición de Dios, La Chinita y el sector de La Cangrejera.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí