Opciones para mantener su afiliación en salud durante periodos de desempleo

0
424

El aseguramiento en salud es una de las principales preocupaciones de los colombianos que termina su vinculación laboral y que pasan a ser cesantes. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el mes de diciembre 2023 la tasa de desempleo en el país alcanzó el 10.2%.

Dentro de las opciones establecidas por la Compañía para facilitar la cobertura en servicios de salud para la población desempleada se contempla:

Movilidad al Régimen Subsidiado

Si figuraba como cotizante del Régimen Contributivo de NUEVA EPS, presentó la novedad de retiro, y se encuentra en los niveles I o II del Sisbén, con solo diligenciar un formulario correspondiente al proceso de movilidad al Régimen Subsidiado de NUEVA EPS, podrá garantizar con la prestación de sus servicios, en la misma red de prestadores habitual y con los mismos especialistas.

Vinculación como beneficiario

La vinculación puede hacerse hasta por cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, pagando mensualmente el valor de una UPC según Decreto 2353 de 2015.

Vinculación como independiente

Esta opción es viable si tiene capacidad de pago. En ese caso deberá cotizar a salud el 12,5% y a pensión el 16% desde un salario mínimo mensual legal vigente. Si es hombre mayor de 55 años o mujer mayor de 50 años, únicamente deberá cotizar a salud.

Protección al cesante

En este caso es necesario acercarse a la Caja de Compensación Familiar a la que se encuentra afiliado y solicitar la protección a la que tiene derecho como cesante. Esto le permitirá contar con los servicios de salud que presta NUEVA EPS hasta que inicie una nueva relación laboral o hasta por 6 meses máximo.