Plan de desarrollo del Atlántico: agua, agroindustria y vías, temas claves en la subregión Sur

0
395
  • La mesa contó con la participación de 600 personas, quienes expresaron sus aportes en las 23 mesas temáticas.

Continúan las mesas subregionales para la construcción del plan de desarrollo 2024-2027 del Atlántico. Este miércoles el ejercicio de participación se realizó en la subregión Sur del departamento, donde el gobernador, Eduardo Verano, presidió el encuentro en la Escuela Normal Nacional de Manatí para escuchar a las comunidades de Santa Lucía, Repelón, Candelaria, Campo de la Cruz, Manatí y Suan.

El mandatario destacó la importancia de esta zona para el desarrollo económico del departamento que va de la mano con proyectos como el del suministro de agua potable 24/7, el impulso de la agroindustria y el mejoramiento de la conectividad vial.

«Con este proceso colectivo, en el que la gente nos expresa sus sueños y aportes, vamos a construir un plan de desarrollo que no va a ser solo de la Gobernación y los diputados de la Asamblea, sino de todos los habitantes del departamento. Vamos a lograr grandes transformaciones como, por ejemplo, garantizar 100 por ciento agua potable a la gente que históricamente ha sufrido por la falta de este servicio», dijo el gobernador.

Agregó que dentro del plan vial del departamento se proyecta construir 150 kilómetros de vías, entre las cuales se incluirá la que une a Manatí con Sabanalarga, un corredor que mejorará la conexión entre Manatí y Santa Lucía, y la intervención de la Transversal del Sur que hizo en su segundo mandato.

«De esta manera, tendríamos vías sociales que nos permiten acceder a las tierras más fértiles del departamento, para fortalecer la productividad y sacar los productos agrícolas, que es la esencia de la economía futura de este sector del Atlántico», añadió.

Para Verano, el desarrollo del territorio se construye con los talentos, el trabajo y las ideas de nuestra gente. «Nuestro propósito es crear un ambiente positivo que nos permita atraer inversionistas, generar empleos, ingresos, comida, salud y todo lo que necesitamos para ser un departamento más próspero», indicó.

La secretaria de Planeación, Cecilia Arango, dijo que en esta tercera mesa subregional «participaron más de 600 personas, que vinieron de los seis municipios de esta zona, para aportar sus ideas y proyectos en beneficio de esta gran subregión, que tiene el 28.7 por ciento del territorio del departamento. Escuchamos sus necesidades y también sus oportunidades para enriquecer nuestro plan de desarrollo con enfoque de sostenibilidad».

Antonio Caicedo, vocero de la mesa de servicios públicos y líder comunitario de Manatí, afirmó que para mejorar el servicio de agua potable en el municipio es fundamental que la empresa Aquasur, encargada de brindar el servicio de agua en el sur del Atlántico, cumpla con las obligaciones pactadas en su contrato.

«Solicitamos que la Gobernación incluya en el plan de desarrollo el cumplimiento del plan de contingencia por parte de la empresa Aquasur y que esta cumpla con su contrato. Porque sin el agua no se puede traer inversionistas al sur del Atlántico», aseveró.

Jorge Marenco, vocero de la mesa de agroindustria y líder de Campo de la Cruz, expresó que la propuesta de la comunidad es que se reactive el proyecto de una zona agroindustrial en el cono sur del departamento, en alianza con el sector privado. De igual forma, insistió en que la mayor urgencia es garantizar agua con continuidad en los distritos de riego para fortalecer los proyectos productivos existentes en estos municipios.

Este jueves 22 de febrero este ejercicio de participación se realizará en la subregión Centro (Baranoa, Usiacurí, Polonuevo, Luruaco y Sabanalarga), en el Colegio Bachillerato Codesa, en Sabanalarga.

Finalmente, el viernes 23 de febrero el turno será para la subregión Costera (Tubará, Piojó y Juan de Acosta), en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Tubará.