POLFA intervino Centro de Acopio, incautaron 59 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando

0
403
  • LA POLICIA FISCAL Y ADUANERA no da tregua al contrabando, diariamente se hacen operativos en todo el departamento. 

La Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, mediante una intervención realizada en la ciudad de Barranquilla, lograron la afectación de las finanzas criminales en más de $400 millones de pesos.

En el marco de la operación “San Mateo”, la Policía Fiscal y Aduanera a través de la articulación interinstitucional y la administración de información de fuente estratégica y labores de perfilación por parte de los Grupos de Verificaciones y Policía Judicial, identificaron en el norte de la ciudad un inmueble que era utilizado como centro de acopio, distribución y comercialización de cigarrillos de contrabando, los cuales no contaban con los pictogramas y leyendas establecidas por la ley y fueron ingresadas al territorio nacional sin el lleno de los requisitos exigidos por la regulación aduanera.

La operación desplegada por la Policía Fiscal y Aduanera y la Dirección de Investigación Criminal, se ejecutó a través de un trabajo minucioso de investigación que mediante la realización de diligencia de allanamiento y registro, emitida por la Fiscalía 15 local (EDA) Estructura de Apoyo de Barranquilla, permitió la incautación de 02 armas traumáticas, 100 unidades de munición y la aprehensión de 59.500 cajetillas de cigarrillos superando un avaluó comercial de $400 millones de pesos.

Al establecer el modus operandi de esta estructura criminal se logró evidenciar que las mercancías de contrabando eran almacenadas en una bodega empleada como parqueadero, donde guardaban furgones con productos de panadería y a su vez ingresaban vehículos pequeños, tipo vans, empleados para la distribución de las pacas de cigarrillos que eran divididas y ocultas en bolsas negras. Estos productos ilegales eran enviados a diferentes sectores de la ciudad y municipios del departamento.

Es importante resaltar que la POLFA de Barranquilla viene desplegando diferentes operativos de control para contrarrestar el contrabando de cigarrillos, es así que en lo corrido del año 2023 se ha realizado la aprehensión de 106.080 cajetillas por valor comercial de $740 millones de pesos.

Estas acciones contribuyen a la educación, la salud y el deporte, toda vez que estos productos dejan de pagar el impuesto al consumo al departamento del Atlántico.

Seguiremos efectuando intervenciones aduaneras contundentes, con el fin de contrarrestar el flagelo del contrabando, evitando así el ingreso, distribución y comercialización de mercancías de forma irregular, protegiendo el orden económico y social del país.

La Policía Fiscal y Aduanera invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente a través de la línea anticontrabando 159 ó al correo electrónico [email protected], donde se tendrá absoluta reserva de la información.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí