Policía despliega plan navidad “siempre presentes”

0
469
  • Más de 1.400 mil uniformados harán parte de este Plan Navidad. En la primera semana de diciembre han sido incautados 25 kilos de pólvora y 120 botellas de licor adulterado.

La Policía Nacional ha desplegado el Plan Navidad “Siempre Presentes” en todo el territorio nacional con el fin de contribuir al normal desarrollo de las fiestas, reuniones y actividades programadas por los colombianos en la temporada navideña, así las cosas, la prioridad de las acciones operativas y preventivas la tendrá la protección de los niños, niñas y adolescentes, así mismo, se definieron 5 ejes operativos para contener los fenómenos criminales y contravencionales que caracterizan esta época de fin de año.

Protección Niños, Niñas y Adolescentes:

Este eje operativo estará liderado por el Mayor Jesús María Scarpeta Molina, Jefe Seccional de Protección y Servicios Especiales quien coordinará actividades preventivas en escenarios de alta concurrencia para evitar que los niños, niñas y adolescentes se vean afectados en su integridad, bajo esta lógica, se ejercerá un control especial en centros comerciales, balnearios, piscinas, parques y playas.

Además, se dispuso de planes preventivos y operativos en todos los municipios, concientizando a la ciudadanía para que nos suministre información que permitan la incautación de pólvora y centros de distribución clandestinos. *En la primera semana de diciembre han sido incautados 25 kilos de pólvora.*

Seguridad Vial:

El jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte, teniente Luis Diaz González, comandará el eje operativo de seguridad vial, desarrollando acciones de control y prevención en los corredores viales de mayor concurrencia en el Atlántico. Esta gestión enfocará sus esfuerzos en la gestión de las principales causas de siniestralidad vial como son el exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, maniobras peligrosas, condiciones técnico mecánicas de los vehículos y la conducción en estado de embriaguez; es necesario señalar que, de acuerdo a las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el mes de diciembre del año 2022 *murió 1 persona y 5 fueron lesionados en siniestros viales*.

La Policía además tendrá dispositivos especiales en aeropuertos y terminales de transporte para acompañar y proteger a los viajeros.

Seguridad Urbana:

Este eje operativo estará a cargo del teniente coronel Edwin Abel Álvarez Cristancho, comandante operativo de seguridad ciudadana del Atlántico, quien tiene la responsabilidad de dinamizar las capacidades institucionales para enfrentar delitos como el hurto a personas, vehículos y residencias, para tal efecto, el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, los frentes de seguridad local y las redes de apoyo y solidaridad ciudadana se encuentran activas y dispuestas.

El plan incluye acciones focalizadas en bancos, cajeros y casas de cambio para contener el fenómeno criminal conocido como fleteo, así como un trabajo especial de verificación en casas de empeño, locales de artículos usados, venta de celulares y autopartes.

Se incrementará la presencia de uniformados con actividades de prevención para reducir episodios de intolerancia asociados generalmente al consumo de licor.

Licor Adulterado:

El teniente coronel Edwin Abel Álvarez Cristancho, comandante operativo de seguridad ciudadana del Atlántico gerenciará las acciones operativas para la ubicación, incautación y destrucción de licor adulterado, es necesario señalar que *en la fase previa al Plan Navidad el se han incautado 120 botellas de licor adulterado*. Así las cosas, se ejercerá control particularmente en corredores viales, aeropuertos, tiendas de anchetas y demás escenarios de comercialización de licor.

Policía Judicial:

Este eje operativo a cargo del mayor William Fernando García Castañeda tendrá como prioridad focalizar las investigaciones en curso contra estructuras criminales dedicadas al hurto de residencias, comercio y personas (especialmente fleteo). Estas investigaciones judiciales atacarán todos los eslabones de la cadena criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

“Todas nuestras capacidades están dispuestas para garantizar que los colombianos tengan unas fiestas de navidad y fin de año seguras, tranquilas y en paz. En cualquier escenario que convoque a las comunidades en torno a esta bella época encontrarán un policía siempre presente para servir a los demás”, apuntó el coronel John Jairo Urrea Rozo, comandante departamento de Policía Atlántico, reafirmando que más de 1.400 mil uniformados harán parte de este Plan Navidad.