Programa de la Secretaría de Salud del Atlántico ha brindado herramientas a más de 1.240 niños y jóvenes para la prevención del suicidio

0
857
  • Desde que entró en operación la Línea de Atención de Salud Mental, se han atendido 3.207 personas, de las cuales 1.205 son menores de 21 años.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, continúa realizando acciones enfocadas en la salud mental de la población en los municipios, con el fin de prevenir los suicidios. Por medio del programa de Orientación y Acompañamiento Familiar, se ha logrado entregar herramientas encaminadas a prevenir el riesgo de conductas suicidas a 1.241 niños, adolescentes y jóvenes menores de 21 años del departamento.

La secretaria de Salud, Alma Solano, explicó que este programa fue creado en 2021 para abordar los casos de problemas en la salud mental de los atlanticenses y a estos pacientes se les realiza el acompañamiento con sicólogos especializados, de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Asimismo, agregó que “los intentos de suicidio vienen en un aumento y eso es una problemática a nivel nacional. Sin embargo, en el departamento tenemos acciones para prevenir estos eventos y se ha visto una disminución en los casos de suicidio”.

La tendencia de suicidios en el departamento, entre la población general, se ha disminuido. De acuerdo con el Registro Único de Afiliados (RUAF), en 2019 se registraron 29 casos; en 2020, 41; en 2021, 52; en 2022, 33 y en 2023 se han reportado cuatro.

De igual manera, la tendencia en la población de menores de 21 años se ha disminuido. En 2019, se presentaron dos casos; en 2020 y 2021, ocho casos cada uno; en 2022 hubo dos y en 2023 se reportó un caso.

Además del programa de Acompañamiento y Orientación Familiar, en el departamento también se ha implementado la línea de atención de Salud Mental y las redes de apoyo para las familias que han tenido algún miembro con algún problema asociado a la ideación suicida.

La línea de atención en salud mental 3176218394 está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, y es atendida por profesionales para ayudar a las personas que estén pasando por un mal momento en sus vidas. Desde el inicio en el año 2021, se han atendido 3.207 personas, de las cuales 1.205 son menores de 21 años.

Paula Caballero, de 13 años y beneficiaria del programa, se mostró agradecida por el apoyo de los psicólogos durante su proceso. “Me siento muy feliz al pertenecer a este proyecto. Le doy este consejo a los jóvenes: no están solos; aunque en sus casas no tengan el apoyo suficiente de sus padres, siempre está este apoyo profesional que nos puede ayudar. La vida tiene momentos difíciles, pero también momentos lindos”, expresó la adolescente.

Adicionalmente, en el Atlántico se ha conformado la Red de Apoyo Familiar Sí a la Vida en Soledad y la Red Juntos por la Vida en Baranoa, con las que se busca mejorar las habilidades de los integrantes de los hogares, para afrontar situaciones adversas y fortalecer las redes de soporte familiar de niños y jóvenes.