Rescatados 19 migrantes en San Andrés

0
580
  • Entre las personas rescatadas se encuentran tres niños y un adulto mayor de 60 años.

En una operación conjunta entre las Fuerzas Militares, unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, con apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, salvaguardaron la vida en el mar de 19 migrantes, entre ellos chinos, venezolanos y colombianos; quienes fueron rescatados a unos 28 kilómetros al sur de San Andrés Isla.

Tras varios días de seguimiento, y gracias al Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo, la motonave de matrícula colombiana “Miss Da Da”, fue detectada movilizándose sospechosamente al sur de la isla. De manera inmediata una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés fue desplegada al área con el fin de verificar la situación.

Al realizar la interdicción en el mar se encontró que la embarcación era ilegal y no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar e incumplían la normatividad marítima vigente; razón por la cual, fue conducida por los tripulantes de la Institución Naval al muelle principal de Guardacostas de San Andrés.

En puerto seguro, tras comprobar su buen estado de salud, las personas salvaguardadas (12 venezolanos, cinco chinos y dos colombianos), entre ellas tres menores de edad, fueron puestas a disposición de Migración Colombia y los menores a la comisaría de familia. El Capitán de la motonave (la cual es reincidente en el tráfico de migrantes) y otro tripulante, oriundos de San Andrés, fueron capturados y puestos a disposición de funcionarios de la Policía Judicial – SIJIN.

“Con estos rescatados son ya 159 migrantes, a quienes se le ha salvaguardado la vida humana en el mar durante lo corrido del año en aguas del departamento Archipiélago. Seguiremos trabajando articuladamente con todas las instituciones del Estado, a la vez que sostendremos las operaciones con el fin de propender por la Seguridad Humana y atacar a las organizaciones multicrimen que delinquen con migración ilegal” indicó el Capitán de Navío Carlos Eduardo Solano Prada, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

En el marco del Plan de Campaña “Ayacucho”, las Fuerzas Militares, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, seguirá disponiendo de medios navales, aéreos y terrestre, con el fin de contrarrestar desde su misión constitucional la migración irregular de personas a la vez que se niegan las fuentes de financiamiento de las economías ilícitas en esta región del país.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí