Salud en los territorios de Colombia, una mirada a las necesidades y avances de las regiones en materia de salud digital

0
1232
  • Participarán más de 10 especialistas del país y representantes de la industria tecnológica y salud como: Boston Scientific, Dedalus, Synlab, Annar Health Technologies, Bionexo, 10Care, entre otros.

“Innovación y Conexiones de Valor” es el lema y el propósito que reunirá a 18 expertos en materia de e-health en el encuentro Salud Digital al Territorio, a realizarse el primer semestre del año 2023 en 10 ciudades de Colombia, en el que se debatirán y compartirán experiencias sobre:

  • Presente y futuro de la salud digital en los territorios
  • ¿Cómo llevar la telemedicina y las TIC a sumar valor en los modelos de atención?
  • Desafíos en la conformación de redes integrales e integradas de atención y cómo solventarlos.
  • Evaluación del nivel de percepción de madurez digital de cada entidad.
  • Claves para la eficiencia operacional, mejores resultados en la atención y la experiencia de la persona dentro del sistema de salud.
  • Reforma al Sistema de salud: Planteamientos y desafíos para la salud digital.

Este 14 de abril continuará esta gira, desde la ciudad de Barranquilla con alcance en Costa Caribe, Magdalena, Guajira, Atlántico y Bolívar con un reporte significativo de aseguramiento en salud:

La región Costa Caribe del país que compone este nodo, representa el 15% de la población total de Colombia, de acuerdo con los cálculos obtenidos a partir de la información DANE a febrero de 2023.

Así las cosas, Barranquilla se convierte en un territorio oportuno para que la Salud Digital llegue a impactar positivamente las organizaciones en salud. Compartir todas las herramientas y mecanismos que permiten a partir de las tecnologías de información y comunicaciones mejorar el acceso, la integralidad, la calidad de la atención, la pertinencia y la continuidad del buen servicio dentro del sistema de salud.

El evento reunirá especialistas de las diversas regiones de Colombia quienes a través de su conocimiento y experiencia hablarán sobre desafíos en la conformación de redes integrales e integradas de atención y cómo solventarlos; además de poder recibir la evaluación del nivel de percepción de madurez digital de cada entidad.

Para la Dra. Sandra Rozo, CEO de R&A Smart Health, “se trata de un evento presencial, práctico en el que se acercarán a las personas a las herramientas digitales entendiendo las necesidades del territorio y planteando soluciones viables y aplicables a los mismos.

Se han invitado a los líderes de las Secretarías de Salud, las EAPB, Hospitales y clínicas con roles tales como gerentes, directores médicos, directores de Calidad, Líderes de Enfermería, entre otros actores; para que se involucren y vivan de cerca estos casos de éxito y conozcan las herramientas que puedan apoyar el ejercicio de facilitar el acceso y la sostenibilidad de las instituciones en los territorios a partir de la Salud Digital”.

La agenda académica se divide entre conferencias y conversatorios que contarán con la participación de reconocidos expertos como el Dr. Mario Cortés, presidente de HL7, Colombia; Dr. Jesús Fonseca, Sales Manager Dedalus, Colombia; Dra. Carmen Laborde directora Científica en Centro de Epidemiología y Medicina Preventiva del Caribe, Dr. Jorge Tamayo, Gerente General de la Clínica del Norte; y otros expertos en temas de salud digital.

Conocimiento y casos de éxito para dar respuesta a las necesidades de las regiones, acercar la tecnología a los equipos de salud, entregar herramientas que ayuden a las entidades a definir su ruta de transformación digital, y afianzar el relacionamiento son los objetivos de estas actividades.

La madurez digital de las organizaciones de salud, una tarea pendiente

Las entidades de salud afrontan desafíos relacionados con el uso de las tecnologías de información y comunicaciones por parte de los ciudadanos. Las organizaciones necesitan determinar una hoja de ruta certera y confiable que les permita avanzar en ese cambio del camino a la transformación digital.

R&A Smart Health, empresa especializada del sector salud en América Latina ha estructurado una herramienta denominada Índice de Percepción de Madurez Digital. Este modelo permite que las diferentes entidades de salud, ya sean de orden departamental, municipal, prestadores de servicios de salud, clínicas, hospitales e incluso aseguradoras, puedan determinar cómo han avanzado en ese proceso de transformación digital.

El índice está compuesto por cinco ejes que orientan a las organizaciones hacia la transformación digital: Liderazgo, estrategia, gestión, recursos, datos convertidos en información, y la innovación.

La compañía viene implementando esta herramienta a través de la estrategia salud digital al territorio en diferentes regiones de Colombia y que pronto a otros países de América latina.

Si quiere conocer más información o participar puede ingresar a: https://www.ra-smarthealth.com/saludalterritorio

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí