Secretaría de Salud y Oficina de Gestión del Riesgo, en trabajo conjunto para prevenir accidentes y enfermedades

0
616

La Secretaría de Salud del Distrito invita a los ciudadanos a estar atentos a las recomendaciones que se entregan a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y de los Sistemas de Alertas Tempranas, tanto regionales como nacionales, con el fin de saber cómo comportarse ante las afectaciones que se puedan presentar durante la temporada de lluvias y otros fenómenos naturales.

Según lo manifestado por el Ministerio de Ambiente y el IDEAM, desde mediados del mes mayo comenzó la temporada de huracanes en el país, la cual se prolongará hasta noviembre, contemplando 13 tormentas tropicales, de las cuales 6 pueden llegar a convertirse en huracanes, 2 de ellos de categoría 3.

Ante estos anuncios, la dependencia en salud recomienda a la comunidad que esté atenta a las informaciones relacionadas con alertas por ciclones tropicales, verificarlas con fuentes confiables de entes territoriales o nacionales, autoridades ambientales y sistemas de gestión del riesgo.

“Es natural que cuando se presentan este tipo de fenómenos naturales y atmosféricos se generen cambios de temperaturas y fuertes brisas que provocan infecciones respiratorias en la comunidad, con mayor injerencia en población infantil, adultos mayores y personas con enfermedades de base”, señaló el secretario de Salud, Humberto Mendoza Charris.

Mediante diversas actividades preventivas y la implementación del plan de acción, la Secretaría de Salud reitera a las instituciones prestadoras de salud-IPS- estar en permanente comunicación con el Centro Regulador de Urgencias distrital-CRUE y desplegar sus planes internos para la atención de cualquier contingencia.

El funcionario reiteró que se deben acatar las recomendaciones de las autoridades de Gestión del Riesgo, para prevenir accidentes en caso de presentarse ciclones tropicales; además, evitar mojarse con las fuertes precipitaciones.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo, manifestó: “En nuestras jornadas de socialización de los planes de prevención en las comunidades, venimos acompañando las campañas lideradas por la Secretaría de Salud, para la prevención de enfermedades en esta temporada, como son las transmitidas por vectores”.

De igual forma, sostuvo el funcionario que también se trabaja conjuntamente en la prevención de accidentes que pueda ocasionar la temporada de fuertes lluvias.

Enfermedades transmitidas por vectores

Como es habitual, la presencia de lluvias y demás fenómenos naturales es propicia para la aparición de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, zika y chikunguña, generadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue ha tenido una incidencia que se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. Se registran entre 50 a 100 millones de casos cada año en más de 100 países endémicos. El dengue es considerado como la enfermedad viral transmitida por mosquitos de mayor prevalencia y de rápida propagación.

El dengue es una enfermedad endémica, habitual, pero en esta temporada de lluvias se incrementa de acuerdo con los cambios de temperatura. El Aedes aegypti es un mosquito doméstico que se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que actúe como reservorio de agua.

Recomendaciones para prevenir el dengue

  1. Tapar todos los recipientes donde se almacene agua para el consumo humano.
  2. Eliminar aquellos recipientes para almacenar agua que no se utilicen.
  3. Mantener limpia la vivienda, podar periódicamente los jardines y recoger todo tipo de desechos y basuras en los patios y en la calle que puedan servir como criaderos de mosquitos.
  4. Usar repelentes contra insectos.
  5. Instalar anjeos en puertas y ventanas.
  6. Evitar el estancamiento de agua en baldes, canaletas, llantas, botellas y demás objetos, que son el principal foco de reproducción del mosquito en las casas.
  7. Limpiar, tapar, voltear y revisar todos estos objetos que quedan a la intemperie en los patios.

Medidas para tener en cuenta en caso de un huracán:

  1. Desconectar todos sus aparatos y el interruptor de energía eléctrica.
  2. Cerrar las llaves de gas y agua.
  3. Mantenerse alejado de puertas y ventanas.
  4. No prender velas ni veladoras, usar lámparas de pilas.
  5. Abastecerse de alimentos y agua.
  6. Mantenerse en lugar seguro, no salir a la calle.
  7. Proteger a tus mascotas.
  8. Usar el teléfono solo para emergencias.
  9. Desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios.
  10. Tener cerca botiquín de medicamentos esenciales y manual de primeros auxilios.
  11. Si en su casa o lugar de trabajo hay personas con infecciones respiratorias, usar tapabocas.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí