UNGRD presenta rutas de evacuación ante posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

0
654

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en un trabajo articulado con los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres de los departamentos de Caldas y Tolima, presenta las rutas de evacuación dispuestas para las comunidades de los cinco municipios que se encuentran en la zona de amenaza alta en el radio de 15 kilómetros al volcán Nevado del Ruiz.

“Con los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo estamos implementando una estrategia para que las comunidades que se encuentran ubicadas en la zona de amenaza alta reciban información y orientación permanente sobre las rutas de evacuación”, señaló el director general (e) de la UNGRD, Luis Fernando Velasco.

Las rutas de evacuación por amenaza alta establecidas, teniendo en cuenta el nivel de actividad volcánica y como medida de prevención, están ubicadas en el primer radio de cercanía al volcán Nevado del Ruiz en el municipio de Villamaría en Caldas y para los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa, en el departamento del Tolima.

Villamaría
En la zona de alta montaña se encuentra la ruta del Cóndor, que termina en la vereda Los Pirineos. Para las zonas bajas del municipio se encuentra la ruta de
evacuación por la vereda El Destierro, la cual finaliza en la iglesia de la vereda Viejo Rioclaro.

Casabianca
En las zonas de alta montaña se dispuso un helipuerto para las veredas Aguascalientes y Mesetas, mientras que por la zona baja se encuentra una ruta
de evacuación que circula por las veredas El Cardal, El Coral y tiene como punto de encuentro la vereda El Lembo. En las zonas de las riveras se encuentra la ruta que pasa por las veredas de La Joya, Oronazo, Cristalina, San Ignacio, Palmera y al final cuenta con un albergue en la vereda La Esperanza.

Herveo
Se encuentra la ruta de evacuación para las comunidades ubicadas en la zona del páramo hacia la cabecera municipal de las veredas La Palma y Angulo E., con punto de encuentro en Laguna Negra.

Murillo
La ruta de evacuación se encuentra sobre la carretera principal y conduce hacia
el casco urbano: inicia en la vereda La Cabaña y tiene como punto de encuentro la escuela La Cabaña.

Villahermosa
En la zona de amenaza alta, cercana al cráter Arenas, la ruta de evacuación conecta a las veredas Guayabal, Siberia y La Samaria con el centro urbano del
municipio, donde está identificado el punto de encuentro en la escuela La
Samaria, y está disponible un área donde podría operar un helipuerto.

Vale la pena destacar que, un total de 22 municipios hacen parte de la zona de
amenaza alta del volcán, sin embargo, las medidas de evacuación están destinadas para Villamaría, Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa puesto que son los municipios más cercanos a los que se recomienda evacuar antes de ser confirmada una erupción por encontrarse ubicados en el radio de 15 kilómetros al cráter del Nevado del Ruiz.

Por último, la UNGRD, como entidad que lidera y coordina el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), le reitera a la ciudadanía informarse por los canales oficiales, tener un plan de emergencia familiar, conocer los planes de respuesta a emergencias que tienen dispuestas las alcaldías municipales, disponer de un maletín de emergencias y almacenar agua potable en contenedores tapados para evitar que la ceniza la contamine.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí