Vendedores estacionarios dignificarán su labor con los mercados Sredni y Gran Bazar: alcalde Pumarejo

0
754
  • Pumarejo advirtió a los vendedores que no hay intermediarios y que “no se dejen engañar”.

La transformación y recuperación del Centro de Barranquilla está cada vez más cerca con la intervención de mercados para la reubicación de vendedores estacionarios que, tradicionalmente, han subsistido gracias a la dinámica del sector. Desde las ya avanzadas obras del mercado Sredni, ubicado en la carrera 43 entre calles 38 y 39, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, contó las bondades de este y otros proyectos que buscan dignificar el trabajo informal.

“Lo que llamaban el parqueadero Sredni hoy lo estamos convirtiendo, en un par de meses, en un buen mercado para nuestros vendedores estacionarios. Tendrá 11 cocinas, casi 140 puntos de comercio estacionario, eso significa que mucha gente que está en la calle va a poder entrar a este mercado. Al mismo tiempo, vamos a entregar —esperamos— casi 400 puntos en el Mercado del Río y alrededor de 500 ya construidos, cuando acabe nuestro gobierno, en el Gran Bazar. Además, dejaremos otros puntos que estaremos reacondicionando”, precisó Pumarejo.

Sobre el proceso para escoger a los vendedores que podrán ejercer su actividad económica de manera digna en la nueva infraestructura, el alcalde indicó que, a través de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, se está haciendo un censo para identificar quiénes han sido beneficiados en el pasado y, de esa manera, priorizar a las personas que tradicionalmente han estado en el sector sin ningún tipo de apoyo.

Lo anterior, teniendo en cuenta que “hay personas que están alquilando esos puntos, adueñándose del espacio público y, por consiguiente, hay un vendedor estacionario que está pagando un alquiler. No vamos a permitir que haya personas con más de un local y lo estén alquilando, no vamos a permitir que la gente tenga un beneficio y luego vuelva a la calle”, señaló el alcalde.

Asimismo, Pumarejo advirtió que los vendedores “no tienen que pagarle un peso a nadie, no necesitan intermediarios, no hay que ser amigo de nadie, aquí hay unos derechos adquiridos que estamos preservando. No se dejen engañar, no hay tramitadores, no hay procesos express”.

Detalles del mercado Sredni

El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, precisó que una vez concluyan las obras del mercado Sredni, las cuales tienen un avance del 65 %, la infraestructura tendrá capacidad para albergar a 150 vendedores estacionarios que “podrán seguir ejerciendo su actividad sin estar en la intemperie, bajo sol, lluvia y de otros factores que tienen en las calles”.

El funcionario contó que la proyección de entrega de esta obra está contemplada para el mes de junio. “Hemos estado dialogando con ellos (los vendedores), socializando el proyecto y están contentos de poder tener un mercado con todas las condiciones dignas para seguir ejerciendo su labor”, agregó Cianci.

Sobre Gran Bazar

De acuerdo con lo que se contempla en la proyección de la obra, esta será la zona de mercado más moderna de Barranquilla. Logrará abrir sus espacios, en su etapa inicial, para alrededor de 750 vendedores estacionarios y reubicará a 1.100 vendedores en la proyección de su etapa final en el sector, conocido como Barranquillita, en las carreras 43 y 41.

En el mercado Gran Bazar se reporta un 61 % de obra avanzada y se proyecta su finalización para inicios del segundo semestre de este 2023.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí