1.753 animales víctimas de tráfico ilegal han sido devueltos a su hábitat natural

0
643
  • Para reportar una denuncia, la ciudadanía tiene disponible la línea de atención 3173682850.

A la reserva de bosque de la Isla Barú, en Bolívar, la autoridad ambiental Barranquilla Verde entregó recientemente un tití cabeciblanco, hembra juvenil que hace parte de la lista de 1.753 animales víctimas de tráfico ilegal que han sido liberados o retornados a su hábitat natural entre el año 2021 y lo que va de 2023, en desarrollo del proyecto del Distrito ‘Rescate, atención y valoración de fauna silvestre’.

Para el médico veterinario del programa Daniel Pardo Esguerra, la entrega del tití cabeciblanco fue muy significativa porque es una especie que está en peligro crítico de extinción y afortunadamente se pudo traer a un proceso de rehabilitación, luego de ser rescatado de donde era comercializado. “Ahora puede estar en contacto con otros de su misma especie, en un ambiente controlado. Es un llamado a la comunidad para que no afecten la especie, porque pone en riesgo su existencia”, expresó el profesional de Barranquilla Verde.

Vale anotar que las autoridades han recibido y valorado 1962 animales, donde las especies más comunes son aves y reptiles como boas, babillas y tortugas. Así, en 2021 llegaron 537, en 2022 se registró un aumento a 990 y en 2023 el número va por 435. En su mayoría los animales son liberados casi inmediatamente y otros reubicados en centros zoológicos, en bioparques y en fundaciones para próximas entregas.

El aumento en la recepción de ejemplares de fauna silvestre se debe principalmente a la labor de educación ambiental y comunicación de las líneas de rescate (Patrulla Ambiental), además de un fuerte trabajo en operativos de control al tráfico ilegal de fauna silvestre.

Desafortunadamente, 126 animales perdieron la vida, ya sea porque ingresaron con patologías graves que no tuvieron resolución médica, o por anomalías en su estado de salud que les impedía subsistir por sus propios medios y afectaba su calidad de vida.

El director general de Barranquilla Verde, Henry Cáceres Messino, informó que la administración ha venido trabajando con un equipo de profesionales en la atención y valoración de las especies silvestres del Distrito que son rescatadas, labor en la que se cuenta con el apoyo de la Patrulla Ambiental, la Policía de Carabineros, además de las denuncias y entregas voluntarias de la comunidad.

Patrulla Ambiental al rescate

La ciudadanía muchas veces se pregunta cómo denunciar a personas que tienen animales en cautiverio, especialmente cuando están en la categoría de extinción. Es bueno saber que la administración maneja el proyecto Patrulla Ambiental de Reacción Inmediata, un vehículo dispuesto al rescate de esa fauna silvestre vulnerable como tortugas, aves y reptiles, destinados a la comercialización ilegal por lo que su especie está en riesgo de extinción.

Esta patrulla responde a denuncias y/o reportes de ciudadanos que requieren una atención inmediata o rápida sobre prácticas que ponen en riesgo los recursos naturales. El reporte debe hacerse a la línea telefónica y de WhatsApp 3173682850.

Más del 60 % de los animales rescatados fueron atendidos por la Patrulla Ambiental- Reacción Inmediata. En lo que va de este año la autoridad ambiental ha recibido 435 animales, de los cuales 189 fueron rescatados por la patrulla ante solicitudes ciudadanas, mientras que otros 163 se recuperaron en operativos de control al tráfico ilegal de fauna en acompañamiento con la Policía Ambiental.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí