800 mujeres formadas ‘De la Mano con la Primera’ han fortalecido su autonomía económica en Barranquilla

0
476
  • La primera dama del Distrito, Katia Nule, destaca a la campaña como una plataforma para empoderar a las mujeres. 

800 mujeres de Barranquilla, principalmente de los estratos 1 y 2, ahora tienen más herramientas para sacar a sus familias adelante gracias a los procesos de formación y empoderamiento que lidera el Distrito a través de la campaña de la Gerencia de Desarrollo Social, denominada ‘De la Mano con la Primera’.

“Estos cursos marcan el inicio de una nueva etapa en sus vidas, donde pueden aplicar lo aprendido para crear oportunidades económicas y contribuir al bienestar de sus comunidades”, detalló la primera dama del Distrito, Katia Nule.

Con la campaña han sido impartidos, en este 2024, cursos de corte y blower, comida italiana, maquillaje social y artístico, y comida asiática. De este último, recientemente 150 mujeres culminaron de manera satisfactoria sus clases y se graduaron como expertas en este tipo de preparaciones.

El curso, que tuvo una duración de 20 horas, estuvo distribuido en 5 sesiones de 4 horas, cada una, en las cuales las mujeres aprendieron sobre la preparación de lumpias y salsa agridulce, sopa de wonton, arroz chino barranquillero, chop suey y salteado chino de pollo.

Para el proceso formativo se implementó una metodología práctica, permitiendo a las participantes involucrarse directamente en la preparación de los platos. Gloria Linero Burgos, una de las graduandas, aseguró:  “Ya yo estoy generando ingresos vendiendo lumpias congeladas. Estoy muy agradecida y emocionada con estos nuevos conocimientos”.

Para la primera dama del Distrito, Katia Nule, es emocionante “entrar a este salón y ver a tantas mujeres valientes y empoderadas, alegres y libres; para eso tenemos que formarnos y capacitarnos, y a eso es a lo que nos dedicamos en esta Administración. Son cursos que nos sirven a nosotras las mujeres para llegar a ser mejores. Quiero que se queden con estas palabras: cuando una mujer apoya a otra mujer, suceden cosas maravillosas. Hay que apoyar, animar y ayudar a otras mujeres”.

Wilfredo Lanete Yante, nacido en Filipinas, fue el experto encargado de impartir todos los conocimientos sobre las tradiciones culinarias de su cultura. Actualmente, Lanete es el fundador de Deliasia, un reconocido restaurante de la región Caribe.

Por su parte, la gerente de Desarrollo Social, María Eugenia Yunis, destacó: “Tuvimos un profesor espectacular en este curso. Wilfredo, gracias por enseñarnos las riquezas de la gastronomía asiática que aquí tanto nos gusta.  Hoy se gradúan, pero mañana van a sus barrios a montar sus emprendimientos. Felicitaciones a todas las graduandas”.

El curso no solo fue una oportunidad para aprender nuevas habilidades culinarias, sino también una plataforma para empoderar a las mujeres participantes, en su mayoría de estratos 1 y 2. Estas mujeres ahora están equipadas con conocimientos y habilidades para iniciar o continuar sus propios emprendimientos en el ámbito de la gastronomía.

Las graduandas, además de obtener el diploma que certifica su preparación, recibieron, como es habitual, un kit básico con los elementos que les permitirán comenzar de una vez a aplicar sus conocimientos: wok, espátula, vaporera, sartén.

Al concluir el evento de certificación, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género realizó una sensibilización sobre violencia de género, por medio de la cual se otorgó información valiosa a este grupo de mujeres.