¡A reciclar!: Distrito lidera jornada de limpieza de residuos en la ciénaga de Mallorquín

0
652
  • Desde la Administración distrital se han implementado distintas estrategias para promover la conciencia ciudadana sobre el reciclaje.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se conmemorará este miércoles, más de 30 voluntarios se dieron cita para recolectar residuos en los alrededores del ecoparque de la ciénaga de Mallorquín, uno de los ecosistemas más valiosos que tiene Barranquilla y un lugar que refleja la riqueza de la vida natural con 15 especies de animales invertebrados marinos, 9 de peces, otras tantas de anfibios, 7 de reptiles y 81 de aves, donde además se han contabilizado 4 especies de mangles.

Con el fin de preservar su entorno, la Gerencia de Desarrollo Social, a través del proyecto ‘Recicla por BAQ’, y en un trabajo articulado con la Oficina de Servicios Públicos, la Fundación Recicla Latam, Apropet y San Miguel Industrias, llevó a cabo esta jornada en la que se logró recolectar residuos aprovechables y no aprovechables que fueron llevados por la Asociación de Recicladores Corpo Ambiental para su respectiva clasificación y tratamiento.

Para el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, esta fecha tiene como objetivo tomar conciencia sobre la importancia del reciclaje para la conservación del planeta; también, renueva el compromiso de seguir trabajando por una Barranquilla que recicla, reutiliza y reduce.

“En el marco del Día Mundial del Reciclaje quisimos venir al ecoparque ciénaga de Mallorquín, nuestra joya ambiental, para dar un mensaje de que este espacio tiene que estar siempre inmaculado. Hicimos una jornada para limpiar el ecoparque, para recoger los residuos que son aprovechables, reciclables, entendiendo que este es un espacio que siempre debe estar limpio, cuando esté abierto a todos los barranquilleros”, señaló Carbonell.

De igual manera, el funcionario distrital destacó que la ciénaga de Mallorquín es un “santuario para la flora y la fauna, tenemos aquí el corazón de nuestra biodiverciudad, es un espacio que tenemos que cuidar, preservar, mantener limpio”, dijo.

Por su parte, la directora de la Fundación Recicla Latam, Juliana Rincón, destacó la importancia de involucrar a todos los ciudadanos y enseñarles el impacto que genera reciclar para preservar los ecosistemas.

“Para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, la Fundación Recicla Latam, en alianza con la Alcaldía de Barranquilla y con el apoyo de San Miguel Industrias y Apropet, decidimos limpiar uno de los tramos a los que le apuesta la ciudad de Barranquilla aquí en la ciénaga de Mallorquín”.

En detalles, la directora ejecutiva en Colombia de la Fundación Latam aseguró que el objetivo principal es mostrarles a los barranquilleros que todas las personas “jugamos un rol y que todos sumamos, por eso hacemos este tipo de iniciativas, donde cada vez podamos acercarnos a los ciudadanos enseñándoles la importancia del reciclaje y que todo el material que recolectemos pueda ser entregado a recicladores de oficio y que así podamos dignificar la labor de los recicladores”.

Para Hollman Becerra, uno de los jóvenes voluntarios de la jornada, el mensaje que le dejó esta iniciativa es empezar la tarea desde casa, mostrando el compromiso por cuidar la ciudad.

“Ha sido una mañana muy amena. Esta fue una jornada que nos permitió limpiar este espacio, que es muy importante para todos los ciudadanos. La invitación es para todos los barranquilleros, diciéndoles que empezamos desde casa, hay que generar conciencia haciendo un plan de limpieza en distintos espacios como este”, expresó.

Esta limpieza es un impulso más del Distrito por la recuperación de esta laguna costera, el proyecto ambiental más ambicioso que se desarrolla en la región Caribe, y que le apunta al crecimiento del ecoturismo y el conservacionismo, de la mano de la visión de convertir a Barranquilla en la primera ‘biodiverciudad’ de Colombia.

Sumado a estas acciones de limpieza también se trabaja en la descontaminación del cuerpo de agua, que es fundamental para lograr el equilibrio del ecosistema. Por ello, la Alcaldía distrital y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) iniciaron el proceso con un método innovador basado en la naturaleza; se trata del uso de microalgas cultivadas en este humedal, las cuales se encargan de disminuir las concentraciones de los contaminantes del recurso hídrico sin necesidad de otros métodos químicos que alteran el ecosistema.

Con esto, se logra mejorar las condiciones de calidad como el olor y color, para mantener el equilibrio natural de las especies nativas como moluscos y peces.

Recicla por Barranquilla

El proyecto ‘Recicla por BAQ’, que se realiza a través de la Gerencia de Desarrollo Social, ya ha impactado a más de 10.000 ciudadanos a través de capacitaciones y tiene como premisa dignificar la labor de los recicladores de la ciudad. La estrategia pretende generar en los barranquilleros conciencia ciudadana sobre reciclaje, enseñándoles cómo separar los materiales desde sus casas o entornos escolares.

Como resultado de la ejecución del programa, en la ciudad ya han sido instaladas 250 zonas ‘Recicla por BAQ’ en edificios, 1 zona en el Centro Comercial Mall Plaza Buenavista y 2 más en los centros de rehabilitación distritales: El Bosque y El Buen Pastor. Asimismo, más de 150 edificios fueron inscritos para obtener su zona y se encuentran en proceso de instalación.

Feria de Servicios para Recicladores de Oficio

El pasado 2 y 3 de mayo, con el liderazgo de la Oficina de Servicios Públicos, se realizó la IV versión de la Feria de Servicios para Recicladores de Oficio con el objetivo de acercar, una vez más, toda la oferta social del Distrito a esta población.

Más de 500 personas, entre recicladores y sus familias, recibieron dosis de vacunación; la atención de la Registraduría para procesos de identificación y cédula; la oferta educativa del SENA; el apoyo a población migrante e incentivos por parte de los aliados estratégicos.

“La Alcaldía de Barranquilla viene haciendo esta feria desde hace 3 años, paralelo a otras muchas acciones encaminadas a la organización, dignificación e inclusión de estas personas que trabajan día y noche y que son parte vital para la visión de ‘biodiverciudad’ de nuestro alcalde. Esta feria es la oportunidad perfecta para acceder a los servicios del Distrito y pensar en nuevas estrategias a implementar”, aseguró Miguel Castillo Mosquera, jefe de la Oficina de Servicios Públicos del Distrito.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí