Alcalde Jaime Pumarejo llevará un mensaje ante el mundo para combatir la desigualdad, durante la Cumbre Urbana de Bruselas

0
757
  • El encuentro reunirá a más de 300 ciudades del mundo y más de 2.000 políticos, expertos y representantes de la sociedad civil. 

Barranquilla continúa dando una cara positiva ante el mundo, esta vez por la participación del alcalde Jaime Pumarejo Heins en la Cumbre Urbana de Bruselas (BUS), un encuentro donde políticos, expertos, entre otros, conversarán sobre los desafíos que enfrentan las ciudades, tales como el cambio climático, la migración, el crecimiento urbano y la desigualdad.

“Barranquilla es una ciudad que se ha enfocado en programas para mejorar las condiciones de pobreza y de inasistencia alimentaria, por eso tenemos un reconocimiento mundial y vamos a ir a exponer nuestro caso; cómo aquí, con poquito, hacemos milagros”, señaló el alcalde Jaime Pumarejo sobre el encuentro.

En el evento, que reúne a más de 300 ciudades de todo el mundo y más de 2.000 políticos, expertos y representantes de la sociedad civil, intercambiarán ideas y se establecerán prioridades para ciudades sostenibles, asequibles y habitables en el futuro.

Cabe destacar que la participación del alcalde Jaime Pumarejo, el 13 de junio, girará en torno a la sexta Cumbre de Champion Mayor de la OCDE, organización que conforma desde diciembre de 2022.

En la plenaria el tema central será la reducción de inequidades, en la que el alcalde de Barranquilla expondrá la transformación social de la ciudad gracias a los diferentes programas de la Administración distrital que hoy permiten reconocerla como la menos desigual de Colombia.

En el conversatorio también participarán los alcaldes de las ciudades de Bristol y Glasgow de Reino Unido, Rennes de Francia y Bratislava de Eslovaquia, quienes también explicarán las estrategias adoptadas.

Posteriormente, el 21 de junio el alcalde continuará representando a Barranquilla a nivel internacional en París, donde hará parte del lanzamiento de una iniciativa en pro del crecimiento sostenible. “Vamos a estar con la alcaldesa de París, con el alcalde de Río de Janeiro, con Jeffrey Sachs, un economista muy laureado y con otros alcaldes del mundo lanzando una iniciativa que es la Comisión para el Financiamiento del Desarrollo Sostenible en Ciudades Mundiales, una comisión que tendrá una duración de dos años en la que queremos recomendaciones a la Organización de las Naciones Unidas y otros expertos sobre cómo crecer sosteniblemente, pero sin incrementar la pobreza”, añadió Pumarejo Heins.

Detalles de la participación en Bruselas

El alcalde Jaime Pumarejo iniciará su agenda con la plenaria de Reducción de Inequidades desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía del 13 de junio en Bruselas. Se espera que este sea el evento más concurrido de la Cumbre con la presencia de 1.100 personas.

Esta sesión analizará detenidamente el estado de las desigualdades en las ciudades dentro de un contexto global altamente incierto, documentará lo que tales brechas le están costando a nuestra economía y sociedad, y arrojará luz sobre acciones concretas que pueden ayudar a liberar el poder de las ciudades para impulsar un cambio positivo y reconstruir el contrato social.

Durante la cumbre, Pumarejo también asistirá a un encuentro con el alcalde de Bruselas, Phillip Close. Aquí estará dialogando sobre los retos del incremento del costo de vida en las ciudades y la escasez de viviendas asequibles junto a los Champion Mayor de la OECD y el Secretario de Estado de la Región Bruselas-Capital, Pascal Smet.

Luego, hará presencia en la reunión de los Champion Mayor, donde este año el tema a tratar es “Hacer frente a las crisis del costo de la vida y de la vivienda en las ciudades”. El diálogo se desarrollará en una mesa redonda privada y, como resultado de la sesión, los alcaldes aprobarán el documento de política pública “Brussels Blueprint for Affordable Cities and Housing for All”.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí