Armada de Colombia aprehendió cerca de una tonelada de cocaína en el Golfo de Urabá

0
144
  • En lo corrido del 2024 la Armada de Colombia ha incautado más de 114 toneladas de cocaína de las cuales 69 han sido en el Caribe, gracias al trabajo coordinado con las Fuerzas Militares y combinado con otros países.

En desarrollo de una operación ofensiva contra las organizaciones narcotraficantes transnacionales, la Armada de Colombia en un trabajo coordinado con la Fuerza Aérea Colombiana, incautó 947,8 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el mar Caribe.

El resultado se dio luego de un seguimiento riguroso de la embarcación por parte de un patrullero marítimo de la Fuerza Aérea Colombiana que logró ubicarla. De inmediato, unidades de Guardacostas de Urabá fueron desplegadas para iniciar la operación de interdicción, los tripulantes de la motonave sospechosa al percatarse de la presencia de las unidades, realizaron maniobras evasivas para evitar la acción de la autoridad, emplayando la embarcación en el sector de La Cabaña en Antioquia.

Guardacostas de Colombia guiados por la aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana recuperaron algunos bultos en tierra y desemplayaron la embarcación tipo Go Fast, en ella fueron ubicadas canecas con combustible y varios bultos que, por sus características de empaque, se asemejaban a sustancias ilícitas.

La embarcación y el material incautado fueron llevados a la Estación de Guardacostas de Urabá, durante la inspección fueron hallados 38 bultos con presunta sustancia ilícita en su interior. Integrantes de la Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigaciones – CTI realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a los 950 paquetes rectangulares hallados danto positivo para 947,85 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

En la última semana, la Fuerza Naval del Caribe ha asestado golpes contundentes a las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico, incautando cerca de cinco toneladas de alcaloides en diferentes puntos del Caribe colombiano representando pérdidas cercanas a los 170 millones de dólares para las organizaciones ilegales.

La Armada de Colombia ratificó su compromiso con el desarrollo de operaciones multinacionales y coordinadas interagenciales, negando el uso de los espacios marítimos para el tráfico de sustancias ilícitas, con el objetivo de mitigar los problemas de seguridad, violencia y salud pública derivados de la comercialización y consumo de sustancias estupefacientes.