Autoridad ambiental de Barranquilla devolvió a su hábitat a 28 ejemplares de fauna silvestre que habían sido rescatados

0
629

En su compromiso con el respeto al medioambiente y la biodiversidad, 22 tortugas morrocoy, 2 tortugas cajita, 2 boas, 1 culebra cascabel y 1 iguana fueron liberadas y devueltas a su hábitat natural por la autoridad ambiental EPA Barranquilla Verde.

“Hemos venido trabajando en la atención y valoración de las especies silvestres del Distrito y estas especies liberadas fueron previamente rescatadas en situación vulnerable o por medio de entregas voluntarias de la comunidad. Y, luego de cumplir su proceso de rehabilitación para retornar a su labor ecológica en espacios que poseen todas las condiciones para garantizar su vida, fueron liberadas”, afirmó el director general de la autoridad ambiental, Henry Cáceres Messino.

Por su parte, el médico veterinario de la autoridad ambiental, Daniel Pardo, manifestó que “estos individuos liberados se encuentran en buen estado de salud y, por tal razón, son liberados a su hábitat». Dijo que el propósito de la liberación es “distribuir la especie para garantizar la preservación de la misma”.

La liberación tuvo lugar en área protegida, donde podrán vivir libremente y continuar haciendo parte del ecosistema natural, para que sigan cumpliendo con sus servicios ecosistémicos, al tiempo que se contribuye con la conservación de cada especie. Es importante mencionar que estos animales estaban en manos de Barranquilla Verde, entidad que dispone de ellos de acuerdo a su estado de salud, que en algunos casos permite ser reintegrados a su medio o reubicados en un espacio donde les brinden los cuidados necesarios.

En el Establecimiento Publico Ambiental Barranquilla Verde se ha realizado la recepción y valoración de un total de 1962 animales: en 2021 se recibieron 537 animales, de los cuales 180 fueron reptiles, 86 mamíferos y 271 aves. Durante el 2022 hubo un aumento significativo en el número de animales que ingresaron a las instalaciones, siendo un total de 990 animales, de los cuales 418 reptiles, 132 mamíferos, 437 aves; se rescató 1 ejemplar perteneciente al grupo crustáceos, 1 ejemplar del grupo arácnido y 1 individuo del grupo ciempiés.

Este aumento en la recepción de ejemplares de fauna silvestre se debió principalmente a una amplia labor de educación ambiental y comunicación de las líneas de rescate (Patrulla Ambiental), además de un fuerte trabajo en operativos de control al tráfico ilegal de fauna silvestre. Es importante mencionar que de los 990 animales, 360 fueron rescatados por medio de la Patrulla Ambiental- reacción inmediata; 225 fueron entregas voluntarias de ciudadanos que tenían animales en condición de mascota o encontraban los animales en condiciones que requerían atención y los trasladaban a las instalaciones del E.P.A. Barranquilla Verde. Y, por último, 168 animales fueron incautados en operativos de control llevados a cabo en el mercado de granos, con acompañamiento de la Policía Ambiental del Distrito o con Policía de Carabineros, y 25 se incautaron por denuncias ciudadanas con acompañamiento de la Policía Ambiental. Adicionalmente, se realizó el apoyo con la recepción de 200 individuos que fueron capturados y entregados por parte de la Policía Ambiental en el Jardín Botánico.

Durante el año 2023 se han recibido 435 animales, de los cuales 193 reptiles, 56 mamíferos y 186 aves. Asimismo, 189 animales han sido rescatados por la Patrulla Ambiental ante solicitudes ciudadanas. Adicionalmente, 163 animales han sido recuperados en operativos de control al tráfico ilegal de fauna en acompañamiento con la Policía Ambiental y 83 individuos han sido entregados de manera voluntaria por ciudadanos.

Del total de 1962, han sido liberados o retornados a su hábitat natural 1753 especímenes, principalmente aves y reptiles como boas, babillas y tortugas. Se han realizado además 83 reubicaciones de animales que no podían ser liberados de manera inmediata, los cuales fueron reubicados en centros zoológicos, en otras autoridades ambientales, en bioparques y en fundaciones con fines de rehabilitación y liberación.

El Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde hace un llamado a la comunidad para que reporten los casos de riesgo, tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre a través de la Línea de Reacción Inmediata 317 368-2850.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí