Un total de 1330 estudiantes de la región Caribe participan en las Olimpiadas Matemáticas UTB 2023

0
787
  • 155 colegios de la Región Caribe colombiana participan en este evento académico.

La tercera versión de las Olimpiadas Matemáticas UTB, evento académico organizado por la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), cuenta con la participación de 1330 estudiantes de grado 11 de 155 colegios de la región Caribe colombiana, distribuidos entre los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico, Cesar y Magdalena.

“Las Olimpiadas Matemáticas UTB buscan incentivar el estudio de las matemáticas en la región, área fundamental para estudiar programas de ingeniería, economía, contaduría, administración, entre otros. Además, el estudiante ganador contará con la oportunidad de cursar el pregrado de su preferencia a través de una beca completa en la UTB, lo cual impactará en su futuro”, expresó Lenny Alexandra Romero, decana de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB.

La primera versión de las Olimpiadas Matemáticas UTB realizadas en el año 2021, contó con la participación de 410 estudiantes de 52 instituciones educativas del departamento de Bolívar; en su segunda versión, realizada en el 2022, se inscribieron alrededor de 1030 estudiantes de 130 colegios, y en este 2023 se sumaron más estudiantes y planteles educativos, lo que demuestra que este evento año tras año está teniendo una mayor acogida.

Por su parte, Jeovanny Muentes, profesor de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB y coordinador de las Olimpiadas Matemáticas, nos contó que “el domingo 28 de mayo se realizó el examen de la primera ronda. Por ahora, los estudiantes se siguen preparando con talleres impartidos por profesores de la UTB, quienes semanalmente convocan a los participantes para resolver problemas de geometría, lógica matemática, álgebra, probabilidad, estadística y combinatoria”.

La segunda ronda de estas olimpiadas se realizará el 23 de julio, la tercera el 26 de agosto y la ronda final el 23 de septiembre, pero solo hasta el mes de noviembre conoceremos al gran ganador de esta tercera versión de las Olimpiadas Matemáticas UTB, el cual se llevará como premio una beca completa para estudiar el pregrado de su elección en la UTB.

Finalmente, para la UTB es importante seguir generando estos espacios, porque despiertan el interés de los estudiantes por las áreas STEM y específicamente por las matemáticas. Adicionalmente, permite que los adolescentes y jóvenes, puedan comprender que el estudio de esta área puede impactar su futuro a través de una carrera universitaria, lo cual es un paso importante para su desarrollo profesional y personal.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí