Barranquilla se la está jugando para ser la ciudad de las oportunidades laborales

0
427
  • El trabajo mancomunado está enfocado en facilitar la inserción laboral y promover la generación de ingreso en grupos vulnerables.

Barranquilla genera, promueve y brinda nuevas oportunidades de empleabilidad para los ciudadanos, a través de acciones encaminadas a fortalecer su crecimiento como urbe en materia económica. Un trabajo transversal que, desde el Distrito, aúna esfuerzos por generar nuevas y estables ofertas laborales.

Así lo comprueba el reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- en el cual se demuestra que Barranquilla cuenta con el mayor crecimiento económico y recuperación tras la pandemia. Además, la ciudad sigue fortaleciendo su fuerza de trabajo y muestra de ello es el incremento en sus niveles de ocupación laboral en 32.000 nuevos puestos de trabajo frente al año anterior, con una tasa del 57,6 %.

Precisamente uno de los rostros que dan sentido a los esfuerzos del Distrito en materia de empleo es el Arbelys García, una venezolana que -gracias al Centro de Oportunidades- obtuvo su primer trabajo formal como operaria de producción.

“Sé que no es fácil llegar a un país que no es el de uno, pero tampoco es imposible alcanzar la estabilidad que hoy tengo. Así como yo llegué a sumar, muchos lo haremos. Solo comenté mi caso y recibí su ayuda. Un impulso que se extiende a la población colombiana vulnerable, la población discapacitada y que para mi fortuna también me benefició”, asegura García.

Por su lado, para Esther Sofía Ricardo, emprendedora de Zuvid, la Unidad de Apoyo al Empresario ha jugado un papel clave en su emprendimiento. «He podido conocer las debilidades y trabajar en ellas, pero también desarrollar las fortalezas que tiene mi producto y aprovecharlas para ofrecer en el mercado a nuestros clientes potenciales», anota la mujer que hace parte del equipo de bebidas con zumo de uvas Isabela.

Ciudadanos globales

Una de las banderas de Barranquilla en materia de empleabilidad en los últimos años es la consolidación de una ciudad bilingüe, propiciando e incentivando espacios para que sus habitantes tengan una formación en inglés, inclusive en la esfera laboral.

Uno de los 1007 casos de éxito del programa ‘Inglés para el Trabajo’ es el de Stella Castro Vanegas. “El programa ha cambiado mi vida por completo y me ha permitido acceder a mejores oportunidades laborales. Por fin puedo saber que puedo compartir tiempo con mi familia, puedo seguir estudiando y ganar bien a la vez”, comenta.

Los testimonios de Arbelys, Esther y Stella ilustran el trabajo que adelanta el Distrito en materia social desde varios frentes, en los que se fortalece la oferta social de acceso al trabajo formal, incrementa su cobertura y capacita a los beneficiados ante un mundo laboral en constante cambio.

Desde la oficina de Competitividad e Innovación de la Alcaldía de Barranquilla se articulan varias estrategias y programas para fomentar nuevas oportunidades en materia de empleo, justamente una de estas es el programa de ‘Inglés para el Trabajo’, que busca capacitar en inglés a jóvenes que buscan empleos en el sector BPO; y la otra es la Unidad de Apoyo al Empresario.

Con ‘Inglés para el Trabajo’ se han certificado 1007 participantes, 720 completaron la ruta de aprendizaje de los niveles B1 Y B2, y 538 se graduaron del programa; es decir, un 74 % de esos egresados cuentan hoy con un empleo en el que ganan un promedio de más de 2 millones de pesos. Además, también existe un programa de becas en el que, junto a la Fundación Promigas, se otorgaron 185 plazas con el fin de seguir dinamizando el desarrollo económico y el empleo de Barranquilla.

En cuanto a la ‘Unidad de Apoyo al Empresario’, desde esta área se forma y acompaña a emprendedores, trabajadores independientes y microempresarios de la ciudad. “Se capacitó al público en competencias empresariales como finanzas, asesorías especializadas para solucionar problemáticas propias de cada sector, contabilidad y marketing digital. Esto nos deja un balance de 1.552 emprendedores capacitados y asesoría gratuita para 207 personas”, detalla Vanessa Piñeres, jefe de la Oficina de Competitividad e Innovación.

Todo un proceso exitoso que, a la fecha, suma 19 ferias comerciales en el Distrito, 203 emprendedores beneficiados y reportes en ventas de más 317 millones de pesos. “Estos resultados son muy alentadores y demuestran el éxito de nuestras estrategias para apoyar a los empresarios en Barranquilla están dando grandes resultados”, agrega Piñeres

Más beneficiados a través del Centro de Oportunidades

Con cerca de 12 años de servicio, el Centro de Oportunidades es un programa que forma parte de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo distrital, una estrategia integral que lidera programas y proyectos para la vinculación productiva y da prioridad a la población vulnerable, a través de la generación de empleo, promoción del emprendimiento y formación.

“Trabajamos incansablemente para construir una Barranquilla más incluyente, donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Nuestro objetivo es construir una ciudad próspera y equitativa, donde cada barranquillero pueda tener una alternativa económica”, recuerda Óscar Peñuela, jefe de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo.

En el marco del Centro de Oportunidades hay varios componentes, entre ellos está la Ruta de Desarrollo Productivo, la Ruta de Empleabilidad y la Formación para el Empleo.

La Ruta de Desarrollo Productivo ya deja 398 ideas de negocios y 3.029 unidades de negocio acompañadas y promovidas en Barranquilla, un trabajo mancomunado que ha beneficiado a 4.769 y fortalecido 555 negocios. Las distintas ferias comerciales en varios puntos del Distrito han impactado a 793 unidades de trabajo, lo que representa 222.827.000 pesos en ventas.

En lo que compete a la Ruta de la Empleabilidad, en Barranquilla se ofrece a los ciudadanos orientación en la búsqueda de oportunidades laborales acorde a su perfil, a través del portal web del Servicio Público de Empleo. A la fecha, se han atendido más de 41.000 personas de todas las poblaciones: 20.227 hojas de vida remitidas, 15.289 personas orientadas y 9.332 puestos de trabajo gestionados.

Con cerca de 26.100 matriculados para el componente de Formación para el Empleo, el Centro de Oportunidades ofrece cursos gratuitos de formación complementaria, enmarcados con el convenio del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para actualizar y mejorar el perfil ocupacional de los interesados en alguna vacante laboral.

Barranquilla, ciudad modelo que dinamiza el mercado laboral

Cifras del DANE ubican a Barranquilla como una de las ciudades que dinamiza su mercado laboral, lo anterior pone la lupa sobre la gestión que adelanta el Distrito para promover el empleo, combatir la pobreza y reducir la brecha de la desigualdad laboral en la ciudad.

Atlántico y Barranquilla también han sido reconocidos como territorios con el mayor crecimiento tras la pandemia. Desde 2019 hasta la fecha se ha registrado un incremento de cerca 78.000 nuevos ocupados, lo que representa una variación del 9,58 %, muy por encima del promedio total de 13 ciudades y sus áreas metropolitanas (8,01 %).

Hoy en día la capital del Atlántico se destaca como ejemplo de desarrollo a nivel nacional. Esto se debe a la implementación de medidas efectivas para impulsar la reactivación económica, estableciendo así las bases necesarias para un desarrollo económico adecuado. Este enfoque resulta fundamental para el éxito de Barranquilla en el competitivo mercado laboral.

El gerente de Ciudad, Juan Manuel Alvarado, destacó que este resultado se debe al excelente desempeño en algunas de las ramas de actividad más importantes de la economía, como lo son el sector de las artes, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios que presentaron un incremento del 29 % con respecto al año anterior, seguido de Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con un 20 %.

La Alcaldía de Barranquilla continúa con su bandera de ser una ciudad referente en materia de empleabilidad, promoción de unidades de negocio y la inmersión laboral del personal formado en una segunda lengua. Todo para llevar al próximo nivel las condiciones laborales de las comunidades en Barranquilla e ir así en tránsito hacia una ciudad más equitativa.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí