Extinción de dominio en bienes que pertenecerían a denominado ‘Narco Invisible’

0
452
  • Alias Chiruzo sería uno de los principales socios de una estructura señalada de transportar cocaína desde el Pacífico colombiano hacía países de Centroamérica y Estados Unidos.

El trabajo articulado de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y el CTI permitió impactar el patrimonio ilegal de Edilson Ordoñez Campo, alias Chiruzo, uno de los denominados ‘narcos invisibles’ que tendría nexos con distintas estructuras criminales, como los carteles mexicanos.

Ordoñez Campo fue capturado en la vereda Altos, en Piendamó (Cauca), en julio de 2020, en atención a una orden de extradición emitida por una Corte del Distrito de Texas (Estados Unidos) que lo requiere por cargos relacionados con conspiración con fines de narcotráfico.

El requerimiento internacional indica que estaría involucrado en el envío de algo más de dos toneladas y media de cocaína en un semisumergible que fue interceptado en 2016, entre Guatemala y México.

Asimismo, señala que compraba el estupefaciente en zonas de producción ilegal controladas por el ELN y las disidencias de las Farc en el suroccidente del país.

Los dineros producto de las actividades ilícitas que se le atribuyen a alias Chiruzo habrían sido destinados para adquirir 14 propiedades en Cali y Jamundí (Valle del Cauca), Popayán y Piendamó (Cauca). En ese sentido, la Fiscalía las afectó con medidas cautelares de suspensión
del poder dispositivo, embargo y secuestro.

Los activos, avaluados preliminarmente en algo más de 5.000 millones de pesos, fueron ocupados en diligencias realizadas por el CTI y el Ejército Nacional. Todos quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí