Boletín del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ

0
622

El MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que:

Ayer 2 de mayo y en lo que va del día de hoy, continúa el predominio de la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual presenta un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y un leve incremento en la energía sísmica respecto al día anterior (1 de mayo). Algunas señales sísmicas asociadas a este tipo de sismicidad han estado asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

El 2 de mayo, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico mostró una disminución en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, en comparación al día anterior. La sismicidad estuvo localizada principalmente en el sector suroriental y suroccidental del volcán, a distancias entre 2 y 3 km a partir del cráter Arenas, respectivamente.

Las profundidades de los sismos oscilaron entre 2 y 4 km. La magnitud máxima fue de 1,2,
correspondiente al sismo registrado a las 12:01 a.m., localizado aproximadamente a 2 km al sursuroriente del cráter Arenas, y a 4 km de profundidad.

Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua desde el cráter. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 3000 m (en dispersión) medidos desde la cima del volcán. En cuanto a la dirección de dispersión de la columna, esta estuvo variable entre noroccidente y suroccidente del volcán. También se siguen observando las anomalías térmicas en el fondo del cráter; ayer y hasta las 8:00 a.m. de hoy, se han obtenido varios reportes desde las plataformas de monitoreo satelital.

Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán.

Por ello, reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que la actual actividad el volcán todavía no muestra. Por esta razón, desde el SGC advertimos que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en
sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

Recomendamos a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí