Policía capturó al presunto cabecilla de la subestructura “Erlin Pino Duarte”

0
551
  • A solo una semana de haber capturado a alias «Diego» segundo cabecilla, se propina otro contundente golpe afectando su estructura multicrimen y el accionar criminal.

Continua la ofensiva contra las estructuras multicrimen en Bolívar, luego de una labor investigativa que duró aproximadamente un año, la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se ha logrado judicializar y capturar a más de 20 integrantes de la Subestructura “Erlin Pino Duarte” de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

En las últimas horas, se materializó la captura de Juan Carlos Jiménez Pacheco alias «Champeta», máximo cabecilla de esta subestructura con injerencia en el sur de Bolívar, quien por su trayectoria criminal era un sujeto desconfiado, que adoptaba medidas de seguridad para evitar ser ubicado por la fuerza pública.

La Policía de Bolívar dispuso todas las capacidades humanas, logísticas y tecnológicas, hombres y mujeres de inteligencia e investigación criminal durante tres meses, le siguieron los pasos, recolectando información estratégica, lo que permitió dar con su ubicación, dadas las condiciones del terreno, la topografía y la dificultad de acceso a la zona de manera terrestre, se desplegó un operativo en la madrugada con apoyo de la Armada, el cual duró más de 10 horas por vía fluvial para llegar al lugar sin ser detectados, debido a la capacidad que tienen en puntos estratégicos para evitar ser capturados.

A pesar de las contingencias del terreno, se pudo dar con el paradero exacto de alias “Champeta”, en zona rural del municipio de Altos del Rosario sur de Bolívar, se captura mediante orden judicial por los delitos de: concierto para delinquir, homicidio, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y estupefacientes. Es de resaltar que, al momento de su captura, le fue hallada una cédula falsa que utilizaba para evadir los controles de las autoridades.

Este sujeto presenta 2 anotaciones: una por homicidio y una por concierto para delinquir.

Junto a él, fue capturado su escolta y hombre de confianza Luis Enrique Villarruela Camacho alias “El Enano” de 49 años, a quien le fue incautado un revólver calibre 38 mm y cuatro cartuchos. Este delincuente fue judicializado por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Es de anotar, que estos dos sujetos se encuentran inmersos en un proceso estructural por un fiscalía especializada por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

Perfil criminal de alias «Champeta»

Este delincuente de 40 años, llevaba 18 de ellos al servicio de estructuras criminales en todas sus modalidades. En el año 2005, se desmovilizó del Bloque Minero de las AUC y en 2010 se vinculó a las AUC como miembro de tropa. En 2014, asume como cabecilla de zona de la subestructura “Luis Alfonso Echeverría” del Magdalena Medio.

En el 2017, asume como cabecilla militar de la subestructura “Luis Fernando Gutiérrez”. En 2021, fue nombrado como 2° cabecilla de la subestructura y en 2022 queda como máximo cabecilla de la subestructura “Erlin Pino Duarte” en el sur de Bolívar.

Alias “Champeta” presuntamente coordinaba y dinamizaba el narcotráfico, homicidios, minería ilegal y el cobro de extorsiones a Comerciantes, Ganaderos, Agricultores y Mineros en esta región del país, recursos con los que financiaba el pago de nómina a los demás integrantes de la estructura criminal.

De igual forma, tenía injerencia en los municipios de Barranco de Loba, San Martín de Loba, Hatillo de Loba, Mompox, San Fernando, Margarita, Norosí, Puerto Rico Tiquisio, Achí, Pinillos, Altos del Rosario, Río Viejo, Regidor y Montecristo.

Es de resaltar, que operativos realizados en la última semana, dejó como resultado la captura de otros 3 cabecillas de esta misma subestructura, entre ellos alias “Diego”, quien fungía como 2° cabecilla de este grupo. Junto a él, capturado alias “Castor” cabecilla financiero y alias “ñañez” cabecilla de puntos.

Alias “Champeta” y “El Enano” fueron dejados a disposición ante un juez de control de garantías, donde se legalizó la captura, la imputación de cargos y finalmente dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Policía Nacional en Bolívar, «No ahorrará esfuerzos para llegar hasta los lugares más inhóspitos del Departamento de Bolívar”, para afectar estas estructuras criminales, señaló el coronel José Abdón Galindo Sánchez Comandante del Departamento de Policía Bolívar.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí