C.R.A. realizó mantenimiento y adecuación de compuertas de Villa Rosa y Porvenir

0
547

A través del contrato 261 de 2023, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A. realizó el mantenimiento y adecuación de las estructuras de regulación hídrica El Porvenir y Villa Rosa, que conectan el embalse del Guájaro al canal del Dique, ubicadas en los municipios de Manatí y Repelón, respectivamente.

La ejecución del contrato contempló el reemplazo de seis compuertas en Villa Rosa, para lo que se necesitó la construcción de dos diques provisionales que detuvieran el flujo de agua, así como labores de pintura. Por su parte, en El Porvenir, se realizó la demolición de muro existente, desmonte del portón de acceso y cimentación en la parte interna de las instalaciones para la colocación de los contenedores donados por la Gobernación del Atlántico, para alojar a los soldados que velan por la seguridad de las infraestructuras.

“Para nosotros como autoridad ambiental es de suma importancia garantizar el correcto funcionamiento de estos sistemas de compuertas, que no solo permiten un adecuado tránsito entre el embalse del Guájaro y el canal del Dique, sino que también garantizan la seguridad alimentaria del municipio y de la comunidad pesquera que habita en zonas aledañas”, manifestó Jesús León Insignares, director de la C.R.A.

Por su parte, la administración municipal del municipio de Manatí destacó la gestión e inversión realizada por la autoridad ambiental. “En cabeza de la administración, de nuestro alcalde, damos gracias a la Corporación por realizar este tipo de inversiones en nuestro municipio, que permiten avanzar en el desarrollo sostenible y brindar mayor seguridad a la comunidad vecina”, manifestó Valentina García, secretaria de Planeación de Manatí.

El mantenimiento y recuperación del sistema de compuertas de Villa Rosa y Porvenir tuvo una inversión de 378 millones de pesos por parte de la autoridad ambiental.