C. R. A. se pronunció sobre proyecto urbanístico Ciudad de Mallorquín

0
171

Tras la culminación de la mesa de trabajo realizada el día martes en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, para dar la respuesta al Derecho de Petición relacionado con el POMCA de la Ciénaga de Mallorquín, concertación de planes parciales y los permisos ambientales otorgados por la C.R.A. dentro del proyecto urbanístico Ciudad Mallorquín, se concluyó lo siguiente:

1. La Corporación adelantará proceso de  revisión y ajuste al Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica de la Ciénaga de Mallorquín dentro del marco del Plan de Acción Institucional que se adoptará para el cuatrienio 2024-2027, teniendo en cuenta los resultados anuales del seguimiento y evaluación de POMCA vigente y existencia de cambios significativos en la cuenca.

2. Instaremos a las entidades territoriales para que en aplicación de su función pública de ordenamiento territorial, realicen la revisiones y ajustes de sus instrumentos de planificación (POT, PBOT, EOT) teniendo en cuenta las determinantes ambientales vigentes y las dinámicas sociales actuales de sus territorios.

3.Trabajaremos unidos por la materialización de un Acuerdo por la Sostenibilidad Urbana y Ambiental del territorio del cual hagan parte urbanizadores, constructoras, entidades territoriales, sociedad civil, organizaciones ambiental, sectores académicos y autoridades ambientales, que permita el sano desarrollo en las principales zonas de expansión del Departamento del Atlántico.

4. Por otra parte, la competencia ambiental y urbanística en relación con los desarrollos que se ejecuten en el suelo urbano del Distrito de Barranquilla, le corresponde al Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde y a la Secretaría de Planeación del Distrito de Barranquilla.

«En un ejercicio de diálogo propositivo y asertivo, socializamos la respuesta del derecho de petición que resuelve las inquietudes de los representantes de la ciudadanía, relacionadas con los procesos de desarrollo urbanístico que se vienen desarrollando en la zona norte del Municipio de Puerto Colombia y del Distrito de Barranquilla»
Jesús León Insignares, Director de la C.R.A.

“A partir de este encuentro, debe forjarse una gran alianza muy sólida entre la C.R.A y los sectores de la sociedad civil, porque aún hay áreas no intervenidas que merecen conservación y esta confluencia de sectores permitirá hacer llamados explícitos a reformular el POT de Barranquilla y Puerto Colombia”: Horacio Brieva, Director de la Fundación Protransparencia.

“Queremos salidas justas que beneficien a la naturaleza, por eso hemos invitado al director de la C.R.A. Jesús León y al Ministerio de Ambiente, así como a todos los actores para hacer una causa común para salvar lo que queda del ecosistema”: María Esther Correa, lideresa ambiental y activista climática.

“Invitamos a las comunidades se activen, participen y conozcan de las problemáticas ambientales y posibles soluciones y todos aportemos a la conservación”: Rafael Mendoza, organización Atlántico Movimiento Ambiental (AMA).

En la mesa de trabajo participaron: el director de la Fundación Protransparencia Horacio Brieva, la lideresa ambiental y activista climática, María Esther Correa, la Asociación de pescadores del Barrio Las Flores, Edinson Borja Rocha, y los ciudadanos Rafael Mendoza  y Brandon Baquero, así como el director y un equipo de expertos de la C.R.A.