Fiscalía afecta a la red delincuencial ‘La Empresa’

0
133
  • Seis de los señalados integrantes fueron capturados y judicializados. Adicionalmente, se ocuparon bienes con fines de extinción de dominio avaluados en 22.613 millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Delegada contra las Finanzas Criminales y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), afectó el patrimonio y el componente estructural del grupo delincuencial ‘La Empresa’, al que se le atribuye la venta de estupefacientes al menudeo y otras conductas delictivas en las localidades de Los Mártires, Chapinero, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme, en Bogotá.

En diligencias realizadas en diferentes puntos de la ciudad fueron capturados seis de los presuntos integrantes de esta organización.

Algunos de los detenidos serían los encargados de coordinar la logística necesaria para transportar por vía terrestre y aérea las sustancias ilícitas desde las zonas de producción ilegal en Cauca y Tolima hasta Bogotá. Otros estarían involucrados en adquirir bienes para dar apariencia de legalidad a los dineros obtenidos por las actividades de microtráfico.

En el curso de la investigación se acreditó que, luego de la intervención al sector de El Bronx (mayo de 2016), las redes delictivas se trasladaron a distintas zonas o se atomizaron, dando paso a nuevas estructuras como es el caso de ‘La Empresa’. Este grupo ilegal, al parecer, asumió gran parte de las denominadas ‘plazas de vicio’ y concretaba ventas diarias de estupefacientes por más de 110 millones de pesos.

Fiscales del CTI presentaron a los capturados ante jueces de control de garantías y les imputaron, de acuerdo con su posible rol criminal, los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; y testaferrato. Los procesados no aceptaron los cargos y recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Impacto a las finanzas ilegales de ‘La Empresa’ Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre 58 propiedades que pertenecerían a ‘La Empresa’.

Las propiedades afectadas, avaluadas en 22.613 millones de pesos, están ubicadas en Bogotá, Fusagasugá y Nilo (Cundinamarca), Melgar (Tolima), Palermo y Yaguará (Huila), Cali (Valle del Cauca),
y San José del Guaviare (Guaviare). Se trata de 13 inmuebles rurales y 18 urbanos, 22 vehículos y 5 sociedades, los cuales quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.