Cáncer de piel, uno de los más comunes en el mundo; ¿qué hacer y cómo evitarlo?

0
900
  • El cáncer de piel registró un total de 1,20 millones de casos en el mundo en 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es uno de los más comunes a nivel global. De hecho, las cifras de la organización indican que en 2020 se presentaron 1,20 millones de casos en el mundo (diferentes al melanoma), demostrando que su incidencia es alta.

Existen diferentes tipos de cáncer de piel. Uno de ellos es el melanoma que, tal y como lo dice Sociedad Americana Contra el Cáncer, conforma solo el 1% de los casos, pero causa el mayor porcentaje de mortalidad en esta categoría, debido al riesgo de propagación o metástasis en diversas zonas del cuerpo y afectación a otros órganos.

Por ello, en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Piel, que se celebra este 13 de junio, la biofarmacéutica Bristol Myers Squibb e ISDIN, laboratorio internacional líder en el mercado dermatológico, por tercer año consecutivo, trabajan conjuntamente para incidir positivamente en la detección temprana, motivar el diagnóstico oportuno y generar consciencia, por medio de sus campañas Busca el Punto® y Hacer Visible lo Invisible.

“A través de esfuerzos destinados a educar a los profesionales de la salud y campañas de concientización hacia la comunidad en general, hemos logrado generar un impacto positivo en la sociedad, motivando la prevención y el diagnóstico oportuno. Nuestra alianza nos compromete cada día más y una muestra de ello es haber capacitado a más de 1.500 profesionales de la salud en detección temprana del cáncer de piel en todo el territorio nacional a la fecha”, aseguró el Dr. Shandher Tovar, Director Médico Asociado de Bristol Myers Squibb Colombia & Perú.

Con el fin de atender la problemática, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso cuatro estrategias para enfrentar el cáncer de piel: dar a conocer los factores de riesgo, promover la detección temprana, proporcionar un buen tratamiento y rehabilitación, y aplicar el cuidado paliativo. La doctora Paola Cárdenas explica las estrategias para facilitar la atención eficaz de esta problemática:

  • ¿Cuáles son los factores de riesgo?: se puede desarrollar por la historia familiar o personal del mismo; la existencia de lunares o manchas que cambien de forma, tamaño, color o presenten síntomas; la exposición a radiación solar o UV, que según La Liga Colombiana Contra el Cáncer es uno de los mayores factores de riesgo si no se protege durante los primeros 15 años de vida; entre otros.
  • Impulsar la detección temprana: las muertes ocasionadas por esta enfermedad disminuyen cuando se identifica a tiempo a través del diagnóstico precoz y el tamizaje.
  • Realizar el tratamiento: es fundamental acertar oportunamente con el diagnóstico de la enfermedad con un médico especialista, estableciendo objetivos concretos en un plazo específico.
  • Aplicar los cuidados paliativos: consiste básicamente en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, permitiéndoles comodidad durante el proceso.

Igualmente, la doctora Cárdenas recalcó que el autoexamen es esencial en este contexto. Por ello, invita a que las personas examinen lunares o manchas en sus cuerpos constantemente, incluidas áreas como los dedos, cuero cabelludo, orejas, cuello, brazos, palmas de las manos, plantas de los pies, uñas, senos; identifiquen si existe alguna evolución en ellos; acudan a un especialista en caso de presentar alguna anomalía; se protejan de la radicación solar o UV; y vayan al dermatólogo por lo menos una vez al año.

En esta línea, a través de Busca el Punto® y Hacer Visible lo Invisible, Bristol Myers Squibb e ISDIN seguirán trabajando incansablemente por fomentar el autocuidado, la educación y concientización acerca de la importancia de la detección temprana del cáncer de piel. Ambas compañías seguirán buscando la disminución de casos de este tipo de cáncer en los colombianos y transformar la vida de los pacientes a través de la ciencia.  

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí