Capturados cuando pretendían comercializar huevos de iguana en Manatí

0
187
  • Unidades policiales le encontraron en su poder más de 200 huevos de iguana listos para su distribución y 3 iguanas

Mediante acciones de vigilancia y control adelantadas por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en municipio de Manatí, fueron capturadas en flagrancia tres personas, a quien las unidades policiales le encontraron en su poder más de 200 huevos de iguana listos para su distribución y comercialización y tres iguanas atadas de patas. La detención se llevó a cabo, cuando los ya capturados pretendían comercializar los huevos de iguana a los habitantes del municipio de Manatí.

Detrás de la venta de estos recursos naturales, se tejen una serie de actuaciones que constituyen delitos ambientales. Es de anotar, que debido a la forma rudimentaria, artesanal y cruel como son extraídos los huevos de iguana, muchas hembras de esta especie quedan estériles o en su defecto no logran sobrevivir al procedimiento.

Cada iguana puede producir alrededor de 30 huevos, y los cazadores que las atrapan en su medio natural, lo que hacen es realizarle una herida en el estómago, para extraer los huevos. Sin embargo, de las iguanas que se atrapan y son sometidas a este tipo de procedimientos, solo el 10% se alcanza a recuperar, las demás mueren y las que viven, quedan estériles para toda su vida, lo que pone en riesgo la supervivencia de la especie.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por la presunta comisión del delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, y fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Finalmente, la Policía invitó a la comunidad a tomar conciencia de la importancia de proteger nuestra fauna silvestre, denunciando de manera oportuna la venta ilegal de estas especies, puesto que, constituyen un daño ecológico irreparable al ecosistema.