Capturados los responsables de deforestación en el Parque Nacional Natural Paramillo

0
537
  • El posible actuar ilegal de estas personas sería la causa de la pérdida de más de 8.200 hectáreas de bosque en siete años.

La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, obtuvo un importante resultado en defensa de los recursos naturales.

En diligencias realizadas de manera simultánea en Bogotá, Medellín (Antioquia); y Montería, Tierralta y Lorica (Córdoba) fueron capturados 22 presuntos integrantes de una red señalada de obtener madera de manera ilegal en el Parque Nacional Natural Paramillo y comercializarla a gran escala.

Esta organización se habría dedicado a la tala indiscriminada de especies protegidas como brasilete, coral, algodoncillo, cedro, guacamayo y Chingalé, las cuales eran transformadas en listones o tablones y movidas en la modalidad de ‘choriceo’ por los ríos de la región hasta Montería. En aserraderos era acopiada y procesada, y posteriormente enviada en camiones a distintos puntos del país.

Entre los capturados está Robinson Antonio Fernández Úsuga, alias Viejo, señalado cabecilla de esta estructura, quien es considerado como el mayor auspiciador de la deforestación en el Nudo de Paramillo, entre Antioquia y Córdoba.

Incluso, se le atribuye la instrumentalización de comunidades indígenas para arrasar con el bosque nativo.

Otros de los detenidos son conocidos como ‘Gafas’ y ‘Soldado’, posibles dinamizadores y financiadores de todo el andamiaje ilícito; los demás cumplirían diferentes roles relacionados con la logística, transporte y comercialización de la madera.

Los estudios realizados por peritos especializados dan cuenta de que, producto de esta actividad delictiva, han sido deforestadas 8.296 hectáreas en el área protegida, en los últimos 7 años.

Fiscales de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente imputaron a estas 22 personas, según su presunta participación en los hechos ilícitos, los delitos de concierto para delinquir agravado, aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y cohecho por dar u ofrecer.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí