Capturados seis presuntos extorsionistas

0
536
  • Se evita la comisión de otro atentado con una granada de aturdimiento. Y se abren procesos investigativos contra personas ya capturadas que serían determinadoras de las extorsiones a nombre de ‘Los Costeños’.

La lucha frontal contra la extorsión sigue dando resultados. La Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía y el Ejército, capturó a seis presuntos extorsionistas en Barranquilla y Soledad.

Las primeras dos capturas se dieron gracias a un trabajo investigativo del Gaula el cual permitió que la Fiscalía emitiera órdenes de allanamiento y registro a inmuebles del suroriente de Barranquilla, las cuales, al ser ejecutadas, permitieron el hallazgo de una pistola, una granada de aturdimiento tipo sting ball y panfletos intimidatorios alusivos al grupo delincuencial ‘Los Costeños’.

Así mismo, fueron capturados por los delitos de porte ilegal de armas, extorsión y terrorismo alias ‘Jean Pier’ y ‘Jhon’, quienes harían parte del grupo delictivo. De acuerdo con la investigación se pudo establecer que, presuntamente, ‘Jean Pier’ es el responsable de lanzar una granada tipo sting ball a una panadería del sector Centro de Barranquilla el pasado 18 de abril, resultado lesionado un ciudadano.

Esta acción habría sido cometida por órdenes de alias ‘Cachetes’, uno de los cabecillas de ‘Los Costeños’ y quien se encuentra recluido en una cárcel del interior del país.

Los dos capturados también registran anotaciones por fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y hurto. Se pudo establecer que concentraban su actuar delictivo en barrios como Centro, San Roque, Chiquinquirá, San José, entre otros del suroriente.

De igual manera, se realizó la captura en flagrancia, en el barrio Chiquinquirá, de alias ‘Stiff’, a quien se le halló en su poder material explosivo, una motocicleta y un celular. Este sujeto también haría parte de la misma estructura.

Así mismo, gracias a la estrategia Cuadrante Lineal, miembros de la Unidad de Intervención Policial capturaron a alias ‘Carmelo’, quien tiene dos anotaciones judiciales por homicidio, dos por hurto, una por porte ilegal de armas y otra por lesiones personales.

La captura se registró cuando el conductor de un vehículo repartidor de mercancía alertó a los policiales de que el sujeto lo había intimidado con una granada con la intención de extorsionarlo.

De inmediato, los uniformados iniciaron la persecución del sujeto, quien lanzó la granada a la terraza de una vivienda. Sin embargo, los policías lo capturaron y recuperaron el elemento explosivo.

‘Carmelo’, nacido en Cartagena hace 29 años, fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

‘La Machorra’, compañera sentimental de ‘JJ’, también fue capturada

Gracias a las labores investigativas, el Gaula de la Policía logró la captura de alias ‘La Machorra’, quien es la compañera sentimental de ‘JJ’, cabecilla de ‘Los Costeños’ y quien se encuentra en una cárcel del interior del país.

Esta mujer, al parecer, se encargaría de manejar las finanzas de la subestructura de ‘Los Costeños’ al mando de ‘JJ’. A través de cuentas bancarias recibiría los dineros producto de la extorsión. Además, tendría como fachada las rutas de cobradiarios.

Desde hacía aproximadamente dos años, ‘La Machorra’ delinquía en sectores como Chiquinquirá, Montes, San Roque, San José, entre otros, y también sería la encargada de recolectar datos de comerciantes para suministrarlos a ‘JJ’, quien posteriormente realizaría las llamadas extorsivas.

Otro golpe a la extorsión

Luego de que un comerciante del municipio de Soledad denunciara oportunamente que había sido víctima de extorsión, recibió el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Barranquilla y se adelantó una investigación que permitió la captura en flagrancia de alias ‘León’.

Este sujeto fue capturado en el barrio Ciudadela Metropolitana cuando recibía tres millones de pesos producto de las intimidaciones al denunciante. Durante el procedimiento se le incautó un celular y un vehículo tipo taxi.

Es de anotar que ‘León’ manifestó ser miembro de ‘Los Costeños’. Se determinó que estaba recibiendo órdenes de un sujeto apodado ‘El Menor’, quien se encuentra en un centro carcelario.

Con estas capturas se demuestra una vez más que no hay impunidad en Barranquilla y que la Policía Metropolitana continúa fortaleciendo sus acciones contra la extorsión y el acompañamiento permanente a los comerciantes.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí