Capturados siete integrantes del grupo delincuencial “Los Manzanillos”

0
512
  • Los siete detenidos, al parecer, extorsionaban a propietarios y administradores de cabañas, negocios, hoteles y predios que compraban foráneos en esta zona turística, llegando a recaudar hasta 21 millones de pesos mensualmente.

En una ofensiva implacable y frontal contra el multicrimen en la ciudad de Cartagena, el grupo Gaula de la Policía Nacional y la Seccional Inteligencia Policial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lanzan una operación contra el Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) denominado “Los Manzanillos”, con injerencia en el corregimiento de Manzanillo del Mar de la ciudad de Cartagena, lugar donde se hacen efectivas mediante diligencias de allanamiento y registro, la captura de 7 personas por los delitos de extorsión.

Las investigaciones iniciaron en agosto del año 2022, donde se recibieron seis denuncias sobre las presuntas extorsiones a realizadas a dueños de cabañas, negocios, hoteles y predios, exigiendo cuotas diarias desde $15.000 hasta $720.000 mil pesos, por cada bien situado en las playas de Manzanillo. Mensualmente esa organización delincuencial recaudaba hasta $21.000.000 millones de pesos.

Las víctimas que se negaban a pagar, les llegaban en grupo amenazándolos de atentar contra su integridad física, les desalojaban los turistas y les destruían sus mobiliarios, como carpas y kioscos. Así mismo, irrumpían en los diferentes hoteles para generar amenazas y desalojo de turistas.

Esta problemática que afectaba las economías del sector hotelero, obligó a las víctimas, a acceder a los pagos extorsivos, siendo sometidos bajo amenazas y daños materiales, exigencias económicas bajo amenazas y los daños materiales realizados de manera recurrente por esta organización delincuencial.

Los presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) denominado “Los Manzanillos”, nativos de la zona norte de la ciudad, fueron identificados como: el “Eli” quien se desempeñaba como cabecilla de este grupo, “Claudia”, “Daniela”, “El Chino”, “El Maicol”, “El Dani” y “Juan”; algunos de estos registran anotaciones por el delito de hurto y constreñimiento ilegal.

Cinco de los capturados fueron cobijados con medida preventiva de la libertad en centro carcelario y dos con medida domiciliaria.

El señor Coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, recalcó que se intensifican operativos para judicializar a los responsables de la comisión de hechos delictivos, solicitando la colaboración de los ciudadanos con información oportuna y veraz, informando a la Línea de Emergencia 123 y la línea 165 antiextorsión del Gaula.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí