Con nuevos ajustes al portafolio de estímulos, el Distrito llegará a más gestores culturales de Barranquilla: alcalde Pumarejo

0
956
  • Se estima que el portafolio beneficie a más de 70 proyectos.

En el marco de la audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2022, el alcalde Jaime Pumarejo anunció hoy la apertura del Portafolio de Estímulos del Distrito de Barranquilla 2023, con una inversión de $1.500 millones para el impulso de las iniciativas de creadores y gestores culturales.

La apertura de esta convocatoria será posible gracias al trabajo del equipo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito, junto al acompañamiento del Consejo Distrital de Cultura.

“La cultura y el deporte son la ventana para darle vida a los barrios y sirven de impulso para que la ciudadanía se exprese en cuanto a sus sueños y anhelos. Hemos hecho ajustes para que sea más incluyente y tenga el impacto deseado”, manifestó el mandatario.

Al respecto, recordó que durante la mitad de la pandemia 2020-2021 se destinaron recursos para los sectores culturales y se atendió el clamor de los artistas, pero “en ese momento hicimos un alto en el camino y destinamos muchos de esos recursos para atender la compra del Parque Cultural del Caribe y el Museo de Arte Moderno”.

Explicó, que en la actualidad la Secretaría de Cultura y Patrimonio adelanta unas mesas de trabajo con los gestores culturales para que esa oferta llegue a la “vena de la gestión cultural para enaltecer a esos valores que tienen que ser acompañados durante su profesión como artistas”.

Sobre la convocatoria, la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández, precisó: “Junto a los diferentes consejos de áreas trabajamos en la formulación de las líneas del portafolio, para que sean coherentes con el contexto y la realidad del sector. Con esta inversión se apoyará la materialización de proyectos en las áreas de audiovisuales, artes plásticas, circo, danza, música, literatura, teatro e iniciativas de las comunidades afro y cabildos indígenas”.

La convocatoria iniciará el jueves 8 de junio y estará abierta hasta el 7 de julio, recibiendo los proyectos e iniciativas de artistas y creadores de la ciudad. Se estima que el portafolio beneficie a más de 70 proyectos.

Este estímulo económico permitirá que el público barranquillero goce de una importante agenda cultural, en el segundo semestre del año.

Al hacer un balance de los logros en la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares- EDA-, Pumarejo resaltó que más de 1.524 artistas pertenecientes a 11 programas siguen capacitándose como técnicos laborales, pero a partir de este año en alianza con la Institución Universitaria de Barranquilla, IUB, se convertirán en técnicos profesionales lo que les permitirá acceder a mejores ofertas laborales.

Finalmente, Pumarejo señaló que, como complemento de esta gestión en la EDA, recientemente el Distrito firmó un convenio con la Institución Nacional de Artes Audiovisuales para capacitar a los maestros de esta área.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí