Distrito avanza en restauración del Colegio Mayor de Barranquilla

0
674
  • 780 estudiantes se beneficiarán con las obras que se proyectan para entregar en este 2023.

Preservar la historia y el legado de una de las instituciones más antiguas de Barranquilla impulsó a la Administración distrital a intervenir el Colegio Mayor, que muy pronto contará con una nueva y remodelada cara. Ubicado en el barrio Rosario, en la calle 47 con carrera 44, esta institución se convirtió, desde sus inicios, en un referente para la enseñanza de niñas y jóvenes.

El alcalde Jaime Pumarejo recorrió las aulas y espacios de este plantel, que hace parte de los proyectos de ampliación y mejoramientos integrales que ejecuta la Administración distrital con recursos propios. “Hace un par de meses estuvimos aquí anunciando que no íbamos a tumbar el Colegio Mayor de Barranquilla, sino que lo íbamos a reconstruir, para que pudiéramos ver a estas mujeres graduadas con sus sueños, y que muchas exalumnas recordarán lo que fue su pasado”, expresó.

Además, recalcó que este colegio resplandecerá en un par de meses cuando sea entregado, sumándose a la restauración y recuperación de la infraestructura patrimonio barranquillero. “Esto se suma, al mismo tiempo, a la reconstrucción del COLSAMIRO, que lo vamos a convertir en la nueva sede de la Institución Universitaria de Barranquilla. Así que renacen las edificaciones históricas de la ciudad y renace también la esperanza de una revolución educativa, con bilingüismo, con calidad y con infraestructura de primera”.

Las intervenciones en el Colegio Mayor de Barranquilla, que se encuentran en fase inicial de las obras, permitirán la rehabilitación y reconstrucción de espacios, mediante el reforzamiento estructural de tres bloques. Se realizará la demolición y reconstrucción de la escalera de acceso, desmonte, cambio de cubierta e instalaciones eléctricas de dos bloques institucionales, acabados generales en los tres bloques y fachadas, adecuación de pasillo del tercer piso y adecuación de placas de concreto de las canchas.

El proyecto de infraestructura es ejecutado en un 100 % con recursos propios, lo cual permitirá no solo el mejoramiento y restauración de espacios, sino el fortalecimiento de la calidad educativa para las 780 estudiantes de esta escuela oficial, que ahora podrán seguir soñando en grande en la ciudad que les brinda más y mejores oportunidades.

Por su parte, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, indicó que este proyecto se suma a las acciones que ratifican la apuesta educativa de la Administración distrital. “Vamos a devolverle la gloria y el brillo a una institución que tiene más de 100 años de historia y trayectoria educativa. La recuperación y restauración del Mayor de Barranquilla es el reflejo claro de la revolución educativa que está transformando nuestra ciudad para entregarle más oportunidades a miles de niños y jóvenes”, expresó la jefe de cartera educativa.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí