Eduardo Verano construirá 167 km de vías con alto componente social y productivo

0
676
  • El plan departamental vial prevé el impulso de las zonas agrícolas al facilitar su conexión con los centros de consumo y la comercialización de productos con una visión exportadora.

El plan vial del departamento del Atlántico goza de reconocimiento nacional por cuenta del aporte que hizo en sus dos gobiernos el hoy candidato a la gobernación del Atlántico, Eduardo Verano, quien en su segundo mandato 2016-2019 entregó 120 km de nuevas vías que hoy tienen al departamento como el mejor interconectado del país.

Verano asegura que de ser elegido como el nuevo gobernador del Atlántico construirá 160 km de vías que tendrán un alto componente social porque está previsto que cierren circuitos viales que permitan una comunicación más fluida con los departamentos vecinos.

“Además de unirnos de una manera más expedita con los demás departamentos de la región, las vías están pensadas para acercar de una forma más adecuada los centros de producción que vamos a impulsar desde la Secretaría de Desarrollo Económico con los aeropuertos y puertos fluviales”, destacó.

Agrega Verano que el paquete de nuevas vías están alineadas a la internacionalización de la economía que propone en su programa de gobierno porque el propósito es abrir espacios comerciales con los países vecinos.

“Somos un departamento fronterizo, tenemos el Gran Caribe aquí nuestras narices y llegamos a los Estados Unidos en tres horas, hay que tomar ejemplo de lo que hacen los peruanos quienes cortan los espárragos en su territorio y en 6 horas está su producto en Nueva York, fresco y de buena calidad. A eso debemos apuntar con lo que produce nuestra tierra”, narró este administrador de empresas que tiene un MBA de la Universidad de Columbia.

El plan vial está estructurado por tipo de vías. Las obras de la red nacional que serán gestionadas ante el Gobierno central serán la ampliación de 11,5 km de la Oriental, en el tramo Circunvalar – Aeropuerto – Pimsa (Malambo), que incluye la intersección con el acceso al aeropuerto y los barrios Manuela Beltrán y Soledad 2000; 64,8 km en segunda calzada de La Cordialidad entre Baranoa y límites con el departamento de Bolívar; 47,4 km en segunda calzada de la vía Oriental entre Ponedera y límites con Bolívar; el Puente de la Hermandad que comunicará con el departamento de Magdalena por el corregimiento de Puerto Giraldo; y la reconstrucción de 7 km de la doble calzada de la Autopista al Mar.

En el área metropolitana de Barranquilla se tiene prevista la doble calzada de Caracolí de 14,1 km, tramo La Cordialidad – La Oriental; 3,10 km en doble calzada de la Sexta Entrada, tramo Granabastos a la Cordialidad – Caracolí – La Oriental; 3,60 km de la prolongación de la Sexta Entrada en doble calzada hasta la Segunda Circunvalar o Circunvalar de la Prosperidad; 8 km de doble calzada de la Carretera del Algodón, tramo Circunvalar – Juan Mina – Cayenas; 2,5 km en doble calzada del Corredor Universitario, tramo La Y de los Chinos – Pradomar; 7 km de la prolongación de la Circunvalar a Puerto Colombia.

Para el Corredor Portuario del Oriente sobre el margen occidental del río Magdalena en el municipio de Soledad se contemplan tres opciones del trazado. Para la red vial secundaria se plantean 19,2 km entre Repelón – Rotinet – La Cordialidad; 22 km entre Manatí y Sabanalarga; 15 km entre Candelaria – Leña y Cascajal; 5,90 km entre Vuelta de Leña y La Oriental; 21,6 km entre Sabanalarga – Cascajal – Martillo y Ponedera.

Para la red vial terciaria se construirían 11,8 km entre Arroyo Negro – Las Tablas, en Repelón; 7,72 km entre El Uvito (Santo Tomás) y La Cordialidad; 9,71 km entre Polonuevo y Sabanagrande; 13, 6 km entre Sabanalarga y Usiacurí; 2,63 km en el acceso al corral de San Luis en Tubará; y 6,65 km Puerto Colombia – Juan Mina.

En total se tiene previsto intervenir 123,7 km de vías nacionales, 31,26 km de vías metropolitanas, 83,9 km de vías secundarias y 52,11 km de vías terciarias. Sin incluir las nacionales suman 167,2 km.

Otro de los aspectos que resalta Verano es el mantenimiento de las vías. “Si no le prestamos atención a ese componente tan importante en el plan vial podemos retroceder porque la maleza con el tiempo va socavando las estructuras y empieza a generar daño en las carreteras y también debemos cuidar los laterales por visibilidad y el manejo del entorno”, explicó.

LA EXPERIENCIA

Verano construyó 850 obras en sus dos gobiernos lo que lo define como un mandatario que interviene de manera integral las comunidades, de allí que su experiencia, en asuntos viales, sea evidente.

En su segundo gobierno construyó vías necesarias para el desarrollo económico del departamento, entre ellas la Transversal del Sur, que inicia en la carretera oriental, pasa por el municipio de Candelaria, el corregimiento de Carreto, el municipio de Manatí y llega al embalse del Guájaro donde empalma con el Corredor Oriental del Guájaro, otra de sus obras que parte del corregimiento de Aguada de Pablo (corregimiento de Sabanalarga), pasa por Puente Amarillo y finaliza en Las Compuertas (Manatí); La vía Santo Tomás – El Uvito; La vía Usiacurí – Agua Viva; y la Transversal que nace en el municipio de Galapa, pasa por Guaimaral y llega al municipio de Tubará que debe ser intervenida con urgencia.

Asimismo, realizó la primera vía interdepartamental en asociación con el departamento de Bolívar, una carretera que nace en el corregimiento de Villa Rosa en el Atlántico y finaliza en el municipio de San Estanislao de Kotska, en Bolívar, más conocido como Arenal.