Senador Cepeda pasó al tablero a ministras de Vivienda, Ciencia, Ambiente y Deporte, en debate de Comisión Tercera de Senado

0
531

Durante sesión de la Comisión Tercera del Senado realizada este martes, el Senador Efraín Cepeda, presidente la célula, reiteró su preocupación por los resultados de la ejecución presupuestal del Gobierno Nacional para el periodo 2023-2024. El congresista manifestó inquietud ante lo que considera una ejecución insuficiente en diversas carteras ministeriales.

Vale recordar que el pasado 19 de marzo iniciaron esta serie de debates cuyo fin es evaluar una a una la ejecución de todos los ministerios. En este, el segundo en el cronograma, asistieron las ministras de Vivienda, Catalina Velazco; Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya; Ambiente, Susana Muhamad; y Deporte, Luz Cristina López.

Con base a lo dicho por Cepeda, la ejecución presupuestal ha arrojado cifras preocupantemente bajas en varios sectores clave. En el sector de Vivienda, por ejemplo, la ejecución de inversión fue de apenas el 2%, una disminución con respecto al año anterior. Fonvivienda, por su parte, solo logró ejecutar un 2.4% del presupuesto asignado, cifra significativamente menor al 5.9% del año anterior. Además, se reportó una disminución en la iniciación de unidades de vivienda, ventas y lanzamientos en comparación con el año anterior.

El sector de Ambiente tampoco escapó a la tendencia de baja ejecución presupuestal, con apenas un 2.1% de ejecución de inversión, excluyendo las Corporaciones Regionales. El Ministerio de Ambiente, a pesar de contar con un importante presupuesto, solo logró ejecutar un 3.7% del mismo, siendo apenas un 1.6% destinado a inversión.

El legislador también alertó la baja ejecución en sectores como Deporte y Ciencia, con cifras igualmente preocupantes. En el caso del sector de Ciencia, aunque se registró una ligera mejora en comparación con el mes de febrero, la ejecución de inversión a marzo sigue siendo baja, con un 12.1%.

Una de las mayores preocupaciones expresadas por Cepeda es el impacto que esta baja ejecución presupuestal tiene en las comunidades. Señaló que los recursos no están llegando a quienes los necesitan y que el dinero de los colombianos está quedando sin utilizar en bancos y fiducias. Enfatizó la necesidad de que los recursos se traduzcan en obras, generación de empleo y proyectos de impacto en todos los sectores.