El Consultorio Jurídico Inclusivo del Atlántico cumple tres años al servicio de la población con discapacidad

0
667
  • Este es el primer consultorio jurídico inclusivo implementado en Colombia, dirigido a personas con discapacidad de forma personal y gratuita, que brinda asesoría en todo el proceso jurídico requerido.

Gracias a la alianza entre la Gobernación y la Universidad del Atlántico, el Consultorio Jurídico Inclusivo ha realizado más de 20 jornadas en los municipios del departamento, desde el año 2021, dirigidas a la población con discapacidad y sus cuidadores.

“El Consultorio Jurídico Inclusivo cumple tres años al servicio de los atlanticenses y ha recorrido más de 15 municipios del Atlántico. Este es el primer modelo implementado en Colombia, que ofrece asesoría a personas con discapacidad, de forma personal y gratuita, brindando atención desde el inicio hasta el final del proceso jurídico requerido», indicó la gobernadora, Elsa Noguera.

El gerente de Capital Social del Atlántico, Óscar Pantoja, explicó que a este programa se han vinculado diferentes entidades que acompañan las actividades para canalizar las ofertas de servicio a poblaciones vulnerables.

“Se han vinculado, además, las alcaldías municipales, a través de las personerías; el Ejército Nacional, para atender casos sobre el servicio militar; el Ministerio del Trabajo, para revisar temas pensionales, laborales o de discriminación; el Bienestar Familiar, para atención integral a las familias; de esta forma, se brinda una variada atención jurídica y legal a las personas con discapacidad y sus cuidadores, con el fin de garantizar sus derechos ciudadanos”, afirmó Pantoja.

El Consultorio Jurídico Inclusivo ha permitido que más personas con discapacidad y sus cuidadores puedan conocer sus derechos sin salir de sus municipios, especialmente en temas como asistencia alimentaria, servicios públicos domiciliarios, trámites pensionales, conciliación, protección especial por discapacidad y asesoría en temas relacionados con el espacio y el entorno en discapacidad.

“Nosotros los ciudadanos necesitamos tener un acercamiento y enterarnos de los detalles de carácter legal y constitucional que nos pueden estar afectando. Por eso, me parece muy oportuno que se hayan desplazado hasta este sector de Galapa”, dijo Custodio Cervantes, quien se benefició de una asesoría jurídica en días pasados.

Las inquietudes de la comunidad son resueltas por estudiantes de último semestre de los programas de Ciencias Jurídicas y Arquitectura, quienes están bajo la orientación de un docente y de un abogado.

“Quiero felicitar a todo el equipo de profesores y estudiantes, y de la Gerencia de Capital Social que ha hecho posible que este proyecto en conjunto con la Gobernación llegue a la población más vulnerable del departamento del Atlántico”, manifestó el rector Universidad del Atlántico, Danilo Hernández.

Esta iniciativa busca promover el acceso a la justicia en condiciones dignas y equitativas para la población con discapacidad del Atlántico.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí