El Megacolegio Villas de San Pablo tiene la primera aula de Co-creación para la innovación educativa en Barranquilla

0
438
  • Esta iniciativa de la Fundación Santo Domingo y la Fundación United Way Colombia, en alianza con el Grupo Empresarial ISA, se realiza en el marco del programa Escuela Laboratorio que desde hace tres años se implementa en el

 Con el propósito de transformar la educación hacia un enfoque más creativo e innovador, se inauguró la primera aula de Co-creación de Barranquilla, en la Institución Educativa Distrital Villas de San Pablo, espacio innovador resultado de tres años de esfuerzos dedicados a la mejora de prácticas educativas, que beneficiará a más de 3.100 estudiantes, y 106 docentes y agentes educativos.

Concebida como una estrategia para el desarrollo de habilidades del siglo XXI, las aulas de Co- creación promueven un aprendizaje activo y colaborativo, fomentando competencias globales en los niños, niñas, jóvenes y docentes. Estos ambientes de aprendizaje diferencial están diseñados para impulsar la innovación educativa, favoreciendo la comunicación, creatividad, colaboración, pensamiento crítico y habilidades TIC y STEAM.

El Aula de Co-Creación de Villas de San Pablo se realiza en el marco del programa Escuela Laboratorio, liderado por la Fundación Santo Domingo y la Fundación United Way Colombia, con el apoyo del grupo empresarial ISA.

“Este proyecto es un testimonio del compromiso de nuestros aliados y de la comunidad educativa con la excelencia educativa y la formación de las futuras generaciones. Juntos estamos construyendo un mejor futuro con soluciones educativas innovadoras para los niños, las niñas y jóvenes en la ciudad de Barranquilla. Estamos convencidos que el poder del esfuerzo colectivo logrará en esta región, tener más espacios de Co- creación como esta aula”, expresó Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora ejecutiva de la Fundación United Way Colombia.

Para la puesta en funcionamiento de este espacio, se realizaron obras de mantenimiento en la estructura física, se dotó el aula con mobiliario (aires acondicionados, sillas, mesas, puffs antifluido, televisor, etc), kit de juegos didácticos no convencionales (Rummi-Q, Scrabble, Tangram, etc) e insumos de papelería.

“Desde la Fundación Santo Domingo estamos convencidos de que promover prácticas educativas innovadoras contribuye a la transformación educativa del país. Con esta Aula de Co-creación no solo estamos rompiendo los esquemas de modelos educativos tradicionales, sino que estamos empoderando a los niños, niñas y jóvenes que del Megabarrio Villas de San Pablo, para que sean protagonistas de su propio aprendizaje, ofreciéndoles un espacio lleno de innovación y creatividad”, indicó Sandra Romero, gerente de Desarrollo Social de Villas de San Pablo.

La apertura de este espacio marca un hito importante en la transformación e innovación educativa de la región, estableciendo a la Institución Educativa Distrital Villas de San Pablo como la primera Escuela Laboratorio del Caribe.