El primer colegio público bilingüe de Colombia estrena aulas: alcalde Pumarejo entrega más obras de infraestructura

0
768
  • En total, alrededor de 2.600 estudiantes de los 3 colegios serán los beneficiados con estas intervenciones y mejoramientos.

A la Institución Educativa Distrital Jorge Nicolás Abello llegó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, para entregar las obras de infraestructura que se realizaron en dicho plantel educativo, en el marco de los proyectos de intervención de las escuelas públicas de la ciudad.

La comunidad educativa del Jorge N. Abello, que se convirtió en el primer colegio público bilingüe de la ciudad y el país, celebró la culminación de este proyecto que permitirá que 600 estudiantes de esta sede, en especial los más pequeños, continúen su formación, aprendiendo inglés desde temprana edad, en las aulas y espacios totalmente nuevos.

“Para esto trabajamos, para poderles dar un mejor sitio donde estudiar a nuestros niños, que hoy pasan de una sede alquilada, en una casa que no era propicia, a una ampliación de una de las sedes del Jorge Nicolás Abello donde seguirán estudiando, aprendiendo y, lo más importante, atreviéndose a soñar”, afirmó el alcalde Jaime Pumarejo.

El mandatario distrital resaltó que los estudiantes en Barranquilla “tienen el bilingüismo, tienen calidad educativa, tienen posibilidades universitarias después de graduarse y tienen una ciudad que los quiere acompañar, eso es lo más importante, si ellos siguen soñando Barranquilla seguirá creciendo. Qué increíble que con nuestros impuestos todos nosotros les podemos dar la educación que nos merecemos para nuestros niños pequeñitos y así como este haremos más de 10 o 12 anuncios similares durante el transcurso de este año”.

Con el alcalde Pumarejo, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón; la rectora de la institución, Alexi Flórez, docentes y estudiantes, hicieron entrega del nuevo bloque, con un recorrido por las aulas, que ya están listas y habilitadas para estrenar una vez los estudiantes regresen de vacaciones.

“Con estas nuevas aulas continuamos con el proceso de formación integral de nuestros niños de preescolar. Gracias al alcalde Pumarejo por continuar con la transformación de la ciudad, en la que ha tenido en cuenta la educación, que es la formación de los ciudadanos del futuro. Agradecemos por estas nuevas aulas”, resaltó la rectora Alexi Flórez.

Por su parte, Yuranis Escorcia, madre de uno de los estudiantes de preescolar que se beneficiará con las nuevas aulas, aseguró que estos espacios tendrán un impacto positivo, porque permiten que los niños puedan estudiar en esta institución educativa de muy alto nivel. “Estoy complacida que mi hijo esté en esta institución, ojalá que muchos niños puedan seguir formándose y que con estas aulas se beneficien. Para mí, como madre, siempre fue un reto el inglés porque antes en los colegios eso no era una base. Que mi hijo aprenda inglés desde pequeño es una maravilla, además que le abre muchas puertas en su futuro profesional y laboral”, contó.

Las obras de la IED Jorge N. Abello hacen parte de los proyectos de Operación y Mejoramiento (OYM), que adelanta la Administración distrital, con recursos propios a través de Edubar.

El alcance comprendió la construcción de 4 aulas para preescolar, incluyendo estructura de concreto, sistema eléctrico, acabados y carpintería metálica totalmente nueva (puertas, ventanas y pasamanos); construcción de estructura metálica cubierta, e instalación de láminas termoacústicas.

Avanza la apuesta por la infraestructura educativa

La revolución de la infraestructura educativa en Barranquilla no se detiene. El mandatario distrital siguió su recorrido hacia las instalaciones de las instituciones 161 y Salvador Entregas, donde realizó la supervisión del avance de obras que también se adelantan en estas sedes.

En el colegio Salvador Entregas, donde se beneficiarán alrededor de 600 estudiantes con las adecuaciones, el proyecto de mejoramiento integral incluye cambio de cubierta y estructura de cubierta en algunos espacios; intervención en el sistema eléctrico y en los acabados de la IED. Estos trabajos se desarrollan en el marco de los proyectos de mejoramiento y ampliaciones, a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) y recursos propios del Distrito.

El recorrido finalizó en la IED 161, ubicada en el barrio El Pueblo, donde actualmente se realizan intervenciones con recursos propios que benefician a los más de 1.400 niños y jóvenes matriculados en esta institución.

Las obras se llevan a cabo en el marco del proyecto de Ampliaciones y Mejoramientos (AYM 2023), a través de Edubar.

Su alcance inició con el cambio de cubiertas de aulas en un bloque, cambio de cubierta de cancha múltiple y mantenimiento de la estructura de la cancha; así como los acabados y sustitución de pisos en aulas y muro de cerramiento.

Así como en estas instituciones, la Administración distrital avanza en más proyectos y obras de infraestructura en otras sedes para entregar en este 2023 más espacios óptimos e integrales a la comunidad educativa, que se reflejan en bienestar y calidad educativa.

Estos incluyen la inauguración del megacolegio Nuevo Bosque, en alianza con la Fundación Pies Descalzos, de Shakira; los proyectos de ampliación de las IED Humboldt, Isaac Newton y La Unión; y la restauración del Colegio Mayor de Barranquilla, Jesús de Nazareth, entre otros.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí