En el Día del Migrante la Corporación Mundial de la Mujer Colombia resalta el valor de los migrantes que llegan al país a emprender.

0
876
  • La Corporación Mundial de la Mujer Colombia, apoya y visibiliza a migrantes, que por medio de sus emprendimientos buscan mejores condiciones de vida para ellos y para sus familias.

En la conmemoración del día del Migrante, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia reconoce la contribución de esta población y el impacto que esta tiene en el desarrollo económico y en la construcción del país. Las personas que deciden escoger Colombia para iniciar de una vida de cero, aportan de innumerables maneras a la sociedad colombiana, enriqueciendo con sus conocimientos, sus habilidades, sus costumbres, culturas y sobre todo con la resiliencia con la que deciden emprender.

Los migrantes han demostrado una gran capacidad para emprender y crear negocios con propósito, mejorando su calidad de vida, la de sus familias y la de las comunidades con las que trabajan, impulsando la innovación y el fortalecimiento de la economía local. Según cifras del Dane, a febrero de 2022 en Colombia hay alrededor de 2,2 millones de migrantes y el 29% de estos son venezolanos, en este contexto la Corporación Mundial de la Mujer Colombia a través de sus proyectos busca fortalecer y acompañar a emprendedores
migrantes brindándoles capacitaciones y formación empresarial.

La Corporación Mundial de la Mujer Colombia ha logrado impactar a 4.296 personas de las cuales el 9% no cuentan con una nacionalidad colombiana y con el programa EMPROPAZ (Emprendimientos Productivos para la Paz) actualmente está trabajando con 739 personas migrantes en diferentes partes del país como: Bogotá, Bolívar, Atlántico, Caquetá, Cesar, Cundinamarca, Guaviare, Norte de Santander y Valle del Cauca. Gracias a programas como
este y al compromiso que tiene la CMMC con el acompañamiento continuo de los emprendedores se encuentran historias de éxito como la de Moises Adriel Rojas y Maryan Del Valle, quienes llegaron al país empezando de cero, pero que hoy en día tienen unos emprendimientos que día a día siguen creciendo.

Moises Adrial Rojas es un migrante de 28 años , en el año 2022 fue ganador de la Categoría Sea + Equitativo de los Premios Somos CMMC de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia. En Venezuela ejercían su profesión: María, abogada y Moisés, politólogo. Llevan 4 años en la capital trabajando para salir adelante y mejorar su calidad de vida. Actualmente tienen su emprendimiento llamado “Moifitt”, un negocio enfocado en la elaboración de comida saludable con el que no solo buscan salir adelante y generar ingresos para ellos, sino conectar a otros venezolanos con fundaciones para que reciban formación en cocina, economía, en el área comercial y de esta forma puedan conseguir
trabajos más formales; trabajando para crear un cambio en su comunidad y generar empleo con las mejores condiciones laborales.

Maryann del Valle tiene 39 años y es una emprendedora que pasó de vender dulces y galletas en Transmilenio, a ser la creadora de Delicioso Evento. Maryann como muchos otros de sus compatriotas venezolanos tuvo que salir de su país en busca de una mejor calidad de vida para ella, sus hijos y su esposo. Cuando llega la pandemia conoce el programa Empropaz de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, con el que logra fortalecer su emprendimiento y con el que aprende a vender sus productos por las redes sociales, lo que la lleva a ella y a Delicioso Evento a crecer mucho más.

Ella demuestra que con constancia y perseverancia se pueden hacer realidad los sueños. Ha logrado que Delicioso Evento sea hoy en día el principal sustento de su hogar y ha mejorado la calidad de vida de su familia. Uno de sus grandes sueños es capacitar a las personas para que tengan una herramienta para salir adelante y mejorar sus condiciones de vida.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí