Fundación AutismoBAQ hizo visible lo invisible

0
453

Este año, la Fundación Autismobaq presenta la campaña #HaciendoVisibleLoInvisible donde a través de la concienciación y entrega del collar de girasoles, herramienta para que cualquier persona comparta voluntariamente que tiene una condición de discapacidad no visible y que puede necesitar de nuestra ayuda o comprensión, se busca fomentar la inclusión, la aceptación y la comprensión por parte de la sociedad en espacios públicos, turísticos y comerciales.

La iniciativa “Hidden Disabilities Sunflower” nació en el año 2016 en Reino Unido y se ha multiplicado a nivel mundial. Desde el año 2023, en Barranquilla y el Departamento del Atlántico se han realizado jornadas de capacitación en colegios, empresas, parques de diversiones, centros comerciales y en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz.

MÁS DETALLES SOBRE ESTA CONDICIÓN

Este martes 2 de abril se conmemora el Día mundial de la concienciación del autismo, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007 con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que tienen esta condición y así poder brindarles una mejor calidad de vida.

De acuerdo con los especialistas, el trastorno del espectro autista (TEA) es de origen neurobiológico. Este afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Dos áreas se ven afectadas: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales señales de alerta son ausencia de lenguaje, poco contacto visual, estereotipias, irritabilidad, no responder al llamado de su nombre, caminar en puntillas, aleteo en manos, entre otras.

Si bien se desconoce su origen y la cantidad exacta de personas diagnosticadas, un tratamiento intensivo, temprano y pertinente puede hacer una gran diferencia en la vida de muchos niños y jóvenes; aunque esta condición sea incurable, al no ser una enfermedad.

ACTIVIDADES

Desde la Fundación Autismobaq, se apoyarán y realizarán actividades de concientización con el fin de crear inclusión social de las personas que tienen esta condición:

– Foro TEA: Caminando juntos hacia la comprensión y aceptación.

En este espacio las organizaciones, familiares, docentes y médicos tendrán la oportunidad de exponer lo que se está haciendo en el país en pro de las personas dentro del espectro autista y su núcleo familiar, a demás de solicitar la ley nacional TEA. Se llevará a cabo el martes 2 de abril a partir de las 8:00 a.m. en el recinto de sesiones del senado (Capitolio Nacional, Bogotá). Organiza la Fundación conectando corazones y Mundo para todos. Link de participación virtual:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd1PrvM9v2VmH4UH5rlFUbkI3CSGyqA_aWb7ajLcjiN7TmcmA/alreadyresponded

  • La Gobernación del Atlántico iluminará de azul La Plaza de la Paz Juan Pablo II en Barranquilla, en este espacio estará presente la reina del carnaval de los niños 2024, la Srta. Samia Maloof Habib. En las plazas de los municipios de Puerto Colombia, Sabanalarga, Sabanagrande y Galapa, también se reunirán familias y cuidadores a partir de 6:30 p.m.
  • Gracias al apoyo de la empresa Tecnoglass, nuevamente se iluminará de azul La Ventana de Campeones conocida como “La aleta del tiburón”, a partir de las 7:00 p.m.
  • Participación de 22 niños con autismo en los actos protocolarios del partido JUNIOR vs ENVIGADO el próximo sábado 13 de abril en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
  • Durante el mes de abril, se realizarán jornadas de sensibilización y entrega de manillas y collares de girasol en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz y en Transmetro, en los portales de retorno Joe Arroyo y Soledad donde se brindará información sobre el correcto abordaje de las personas con autismo y sus cuidadores para hacer de su viaje una grata experiencia.

La Universidad del Atlántico, se sumó a la conmemoración poniendo a disposición su Consultorio jurídico y centro de conciliación para toda la comunidad del departamento a demás de la conformación de semilleros. “Somos una universidad pública inclusiva de la región, aquí caben todos, nos preocupamos porque estén bien. En el autismo veo un mundo de oportunidades y potencialidades por explorar y quiero contribuir a la visibilización de esta condición y lo que se necesite para lograrlo”, compartió el rector del alma mater Dr. Danilo Hernández Rodríguez durante una reunión con estudiantes con TEA.

Sissi contreras, directora de proyectos de la Fundación Autismobaq, invita a la comunidad a vestirse de azul, instalar un bombillo o colocar un globo de este color en su ventana o puerta en señal de apoyo para que la sociedad se involucre y así lograr romper las barreras del autismo.