Gobernación inició plaza parque de Aguada de Pablo como epicentro de plan ecoturístico

0
211
  • La iniciativa, promovida por el gobernador Eduardo Verano y el alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, busca el aprovechamiento del embalse de El Guájaro dentro de programas de desarrollo económico y social de la región.

Dos aguadeños, el viejo Roque Ruiz Berdugo y su hija Clara Inés Ruiz Castillo, no ocultaron su alegría al conocer que seguirán vendiendo refrescos y jugos de frutas en la Plaza Parque San José, del corregimiento de Agua de Pablo, municipio de Sabanalarga, actividad a la que se ha dedicado la familia en los últimos 46 años.

Los Ruiz Castillo, liderados por Roque y su esposa Nayibe del Socorro Castillo, aseguraron un espacio cómodo y moderno en la zona de servicios para lo que seguirá siendo su kiosco ‘El Paraíso’, junto a las tradicionales vendedoras de bollos de la población, por petición de los residentes durante la socialización del proyecto de reconstrucción del emblemático lugar con cerca de 50 años de existencia.

Lo contemplado es que todo debe estar listo en seis meses, en lo que desde ya es considerado como el eje para impulsar el ecoturismo de alto impacto en el departamento, según los planes de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Sabanalarga.

“Infinitas gracias al gobernador, Eduardo Verano, al alcalde, José Elías Chams, y a todos los que nos apoyaron para que no nos sacaran de la plaza parque. Son 46 años, dedicados a sacar adelante a nuestra familia con la venta de refrescos y jugos, aquí en la Plaza San José”, comentó Roque.

Su hija Inés agregó que ahora contarán con un escenario más acogedor, que va a traerles muchos beneficios a toda la comunidad de Aguada de Pablo, porque se fortalece la tradicional plaza como punto de encuentro para las familias, los amigos y la celebración de eventos de integración y convivencia.

La consideración de los Ruiz fue compartida por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien estuvo en compañía del alcalde, José Elías Chams; el comandante de la Policía Nacional en el Atlántico, coronel John Jairo Urrea; el gerente de Plazas y Parques de la administración departamental, Jorge Ávila; la coordinadora de obras del Grupo A Construir, Martha Ovalle; los presidentes de dos de las Juntas de Acción Comunal del corregimiento, Carlos Acuña y Emerson Ruiz Coronado; el concejal Cristina Ruiz, entre otros asistentes al acto.

“Este parque que queda frente a la iglesia, definitivamente, representa algo muy importante y sentido para la comunidad de Aguada de Pablo. Hemos comentado con ellos cuál es el diseño, se los hemos mostrado y ellos nos han dado unas indicaciones de unas ampliaciones y de unos cambios que quieren y con mucho gusto los vamos a estudiar y los vamos a cumplir”, anotó el mandatario.

Agregó que “la idea es que este parque se convierta en el epicentro de una estructura turística que desarrolle una nueva economía en Aguada de Pablo, por su belleza, por su cercanía al Embalse del Guájaro, por muchas cosas, puede y debe convertirse en una pieza fundamental en esa gran ambición que tiene el Departamento del Atlántico de convertirse en un destino turístico”.

Para el alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, el parque plaza es punto de partida dentro de un ambicioso proyecto de impulsar el ecoturismo con la participación directa de los residentes de la región, que deberán cambiar su mentalidad para recibir con los brazos abiertos a los turistas.

“La plaza parque de Aguada de Pablo es un sitio muy emblemático porque recoge una historia muy sempiterna, y para ellos es muy importante que ese arraigo que viene de otrora se institucionalice y se acondicione a un hábitat moderno, a un ecosistema humano más amigable. Gracias al gobernador Verano y a la doctora Elsa Noguera por haber tenido en cuenta a esta región del departamento”, señaló el alcalde Chams.

CARACTERÍSTICAS

Marta Ovalle, coordinadora del Grupo A Construir, que tiene bajo su responsabilidad la ejecución del cronograma del proyecto impulsado por la Gobernación del Atlántico que destinó una inversión de 1.200 millones de pesos, explicó las características que tendrá la plaza parque, socializada ya entre la comunidad, pero con posibilidades de hacerles ajustes.

Tendrá cuatro zonas distribuidas en los 1.278 metros cuadrados del área de intervención. Una primera de 300 metros cuadrados de la plaza en sí, para un aforo de 500 personas; una segunda de 65 metros cuadrados en la se ubicará un parque infantil; una tercera de 40 metros cuadrados para establecer un gimnasio biosaludable; y la cuarta la zona de servicios en donde va el kiosco de los Ruiz y las vendedoras de bollos.

Ovalle también destacó la adecuación de 307 metros cuadrados para área verde, un sendero de 120 metros de longitud; la reconstrucción de puente sobre un arroyo que será canalizado y la pavimentación de las vías de acceso. Además, contará con wifi público e iluminación de última generación tecnológica.

“Para nosotros esto es un momento histórico y por eso damos gracias al gobernador Eduardo Verano y al alcalde José Elías Chams porque sabemos que vendrán muchas obras de desarrollo para nuestro corregimiento”, destacó el concejal Cristina Ruiz.

El acto culminó con la siembra de un árbol de mangle verde, como muestra del compromiso con los aguadeños de recuperarles un espacio que los ha enorgullecido por generaciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO