Gobernación y Policía lanzaron la ‘Patrulla Púrpura’, para fortalecer atención frente a casos de violencia contra la mujer

0
787
  • Las mujeres también pueden recibir atención gratuita en las líneas 155 y 123 de la Policía Nacional, las cuales están habilitadas 24 horas del día y siete días a la semana. Así como en la Línea Violeta #702 y la línea de la Secretaría de la Mujer del Atlántico 3167975969.

Con el propósito de prevenir y contrarrestar toda forma de violencia contra la mujer, la Gobernación del Atlántico y la Policía Nacional presentaron la estrategia ‘Patrulla Púrpura’, que consiste en un trabajo interinstitucional que articula acciones de las Secretarías del Interior, de la Mujer y de Salud del departamento.

“Desde la Gobernación y la Policía Atlántico trabajamos de manera articulada en acciones de educación, prevención y atención de la violencia contra la mujer, buscando la garantía de derechos y el bienestar de todas las atlanticenses”, manifestó la gobernadora, Elsa Noguera.

La mandataria departamental agregó que «la Patrulla Púrpura estará recorriendo el departamento, con el apoyo de 18 mujeres policías totalmente capacitadas, para atender de forma inmediata cualquier tipo de denuncia o hecho que afecte la vida e integridad de nuestras ciudadanas en los municipios”.

El comandante de la Policía Atlántico, coronel John Urrea Rozo, resaltó que con esta estrategia educativa y de prevención “buscamos materializar órdenes de arresto por incumplimiento a las medidas de protección en violencia intrafamiliar y sacar de circulación a todos los agresores sexuales, a través de la judicialización».

El oficial explicó que “la Patrulla Púrpura es un mecanismo de protección que, desde un enfoque diferencial e innovador, busca prevenir y contrarrestar las formas de violencia, especialmente de aquellas contra la mujer y por identidad de género”.

Para contrarrestar los diferentes delitos relacionados con la violencia de género o violencia contra la mujer, los uniformados adelantarán actividades de inteligencia e investigación criminal, con el ánimo de conocer a profundidad el fenómeno y capturar a los delincuentes vinculados a estas expresiones de violencia.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Doris Bolívar, indicó que “la Patrulla Púrpura permitirá que las entidades garantes de derecho que integran la ruta de atención puedan estar más articuladas, con el fin de que las mujeres sientan que no están solas y que pueden lograr el restablecimiento de sus derechos, llamándonos y contándonos lo que les sucede”.

La Secretaria de la Mujer añadió que las atlanticenses también pueden recibir atención gratuita en las líneas de atención nacional a la mujer 155 y 123 de la Policía Nacional, las cuales están habilitadas 24 horas del día y siete días a la semana, para la atención de casos de violencia contra la mujer. Así como en los canales de comunicación como la Línea Violeta #702 y la línea de la Secretaría de la Mujer del Atlántico 3167975969.

Sobre la Línea Violeta, el secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, destacó que, a través de esta, «se les brinda atención integral y diferenciada a las mujeres víctimas de las distintas formas de violencia, privilegiando la protección y restablecimiento de derechos, y se aumentan las capacidades de articulación y coordinación entre las entidades responsables de la ruta de atención”, anotó.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí