Incautados 213 kilogramos de pescado por no cumplir con la talla mínima de comercialización

0
199

El departamento de Policía del Atlántico, a través de la Seccional Carabineros y Protección Ambiental, en el marco de la Estrategia Institucional Para la Protección del Capital Natural y del Plan Integral “Semana Santa en familia, Paz con la Naturaleza”, viene adelantando campañas de prevención a la comunidad sobre el consumo de productos pesqueros y sus derivados.

Es un compromiso para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar nuestra integridad física, la de los demás; mediante estos controles que permiten que nuestros ciudadanos obtengan un producto apto para el consumo humano. Para esto, realizamos controles a los establecimientos dedicados a la comercialización de pescado, con el fin de verificar el estado de estos productos.

Recomendaciones:

Si va a consumir pescados y mariscos, asegúrese de que estén frescos, a temperaturas de refrigeración o congelación y cocínelos completamente.

Evite descongelarlos y congelarlos de nuevo y consúmalo en el menor tiempo posible.

No reciba camarones o langostinos con manchas negras, olor desagradable o con desprendimientos, ni calamares con manchas extrañas, que no tengan piel lisa, suave y húmeda, así como pescado seco con puntos rojos o negros.

Adquiera el pescado en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y garanticen las condiciones básicas de higiene.

Para los alimentos de enlatados el producto debe contar con un rótulo completo y presentar como mínimo la siguiente información: Nombre del producto, número de lote, registro sanitario, información del fabricante y/o importador, fecha de vencimiento impresa en el rótulo o la lata y no mediante adhesivo o con señales de adulteración, el envase no debe presentar fisuras, abolladuras, óxido, abombamiento, u otras señales de adulteración o deterioro.

Operatividad

En lo que va corrido del presente mes de marzo se ha logrado la incautación de 213 kilogramos de pescado por no cumplir con la talla mínima de comercialización, incautación de 2.000 gramos de carne de hicotea y 4 pieles crudas de babilla, logrando la imposición de 2 comparendos en su artículo 100 numeral 1 de la Ley 1801/2016, incautación de 11 kilogramos de carne de chigüiro y el hallazgo de 09 hicoteas.