Inclusión financiera en el campo colombiano: productores de arroz en Yopal crecen a través de alianza con Banco Serfinanza

0
1035
  • Este año la iniciativa ha colocado más $ 27.270 millones en préstamos.

Uno de los retos más desafiantes para el sector agrícola en Colombia es el acceso al crédito. De acuerdo con Asobancaria hay una brecha de más de 30 puntos porcentuales en el acceso a productos financieros entre las zonas rurales y las ciudades y tan solo el 13,5% de la extensión de tierra con potencial para cultivar está sembrada.

La falta de formalización, la oferta limitada de crédito y la gran cantidad de trámites de las entidades financieras para los agricultores son algunas de las razones responsables de la baja bancarización rural, sin embargo, en Yopal, Casanare, los agricultores le están haciendo frente a esta situación pagando sus créditos con arroz.

La idea surgió en 2019, cuando la empresa Granos y Cereales de Colombia, en alianza con Banco Serfinanza desarrollaron una iniciativa que les permitía a los productores de la región solicitar créditos para financiar la cosecha de sus cultivos y al finalizar la temporada aportar el grano para el pago del crédito.
La iniciativa de inmediato captó la atención de los productores locales.

En el primer año, 45 agricultores solicitaron créditos, como es el caso de Rodolfo Céspedes, quien comenta que “el crédito me interesó porque tengo garantizada la venta de mi cosecha y el molino le paga directamente al banco, lo que me ahorra mucho tiempo y mejora mi rentabilidad. Antes dejaba de cultivar por falta de capital”.

De hecho, antes que surgiera este programa los productores de Yopal recurrían a entidades financieras para buscar capital de trabajo que les permitiera sacar sus cosechas adelante, y algunas veces les negaban la solicitud por falta de experiencia crediticia o tenían que pagar altos intereses para acceder al crédito, además de buscar el comprador del grano, una tarea difícil para un productor independiente.

Hoy la situación es diferente y a la fecha hay más de 100 créditos otorgados por el Banco Serfinanza. A través la alianza entre Granos y Cereales, el Banco y los agricultores locales se han financiado en total en sus cinco años de operación $88.706.398.486 a los diferentes agricultores, con créditos en promedio de $500.000.000 por arrocero.

Para el Banco Serfinanza la iniciativa ha sido exitosa, pues ayuda a bancarizar a una población que tradicionalmente no ha tenido acceso a productos financieros. “Este programa ha sido muy importante para el Banco, pues demuestra que el sector productivo colombiano necesita ayuda para financiar sus negocios y que la producción agrícola es clave para el crecimiento de la economía en zonas rurales del país”, comentó Gian Piero Celia, presidente del Banco.

Otro de los beneficios de esta iniciativa es la rentabilidad, según comenta el agricultor Andrés Martínez: “nosotros tenemos que ser muy asertivos en las decisiones que tomamos, la estructura de costos del productor es alta y este programa nos permite sustituir el arriendo por la compra de tierras y renovar nuestra maquinaria, lo que a mediano plazo mejora nuestras condiciones”.

Según las cifras más actualizadas del DANE este programa, sumado a otras iniciativas, mostraron sus resultados de inmediato, ya que en el país se presentó un crecimiento del área sembrada de arroz en un 14% en 2020, respecto a 2018, pasando de 500.924 a 581.126 hectáreas sembradas del grano, siendo el departamento de Casanare con 177.798 hectáreas, el lugar con mayor área sembrada del país.

El arroz se cultiva en 211 municipios en Colombia, por eso para 2023 Banco Serfinanza tiene proyectado llevar esta iniciativa a otros departamentos del país y en otros sectores productivos dónde existan oportunidades de estructurar este tipo de alianzas. El Banco para este año espera lograr un crecimiento del 15 % en estos programas.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí