Industria lechera en Colombia se reinventa para hacer frente a los retos del sector

0
901

Sin duda alguna, el sector lácteo es un agente de gran relevancia en el mercado y por supuesto en la economía colombiana, sin embargo y debido a factores de producción, consumo y fiscales, esta industria que impulsa la economía nacional se ha visto golpeada, por lo cual se hace necesario plantear nuevas visiones; tecnificar aún más el sector y analizar el rumbo de este.

Y es que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Federación Panamericana de Lechería
(Fepale), la región es clave para el desarrollo del sector. Para no ir tan lejos,
Latinoamérica aporta un 12% de la producción mundial de leche bovina, un 7% en las exportaciones y un 13% de las importaciones totales en el mundo en relación con productos lácteos.

En medio de este panorama, Colombia ocupa un lugar privilegiado en la región
ubicándose como el cuarto productor de leche en Latinoamérica, aportando la importante cantidad de 40 millones de hectáreas en frontera agrícola y de estas, 28 millones son aptas para producción de leche.

De acuerdo con Analac, la asociación de productores de leche, desde hace más de
dos años que el sector agropecuario ha sufrido un alza en el costo de producción por factores como el clima, que ha estado ligado al invierno; a lo que se suman factores como los altos costos de fertilizantes y el incremento en los precios de los concentrados para los animales.

Lo que agrava aún más la situación es que, de acuerdo con el gremio, en estos dos años se han incrementado los costos de producción. Las estimaciones dan cuenta
que a los productores de leche se les ha encarecido 15 % en 2021 y para el 2022
producir un litro de leche tuvo un incremento del 39% cifras que permiten entrever un notable aumento si se comparan con las de años anteriores, cuando se ubicaban entre el 1 % y 2 %.

Estos impactos han sucedido no solo en el territorio nacional, sino en los mercados
globales de estos productos. Sin duda, el sector vive constantes cambios y mantiene
el reto de modernizarse para hacer frente a los desafíos propios, es por esto, que se
hace necesaria una mirada nacional e internacional con miras a modificar.

Antioquia, región clave para el desarrollo de este sector

Una de las oportunidades para hacer frente a los retos de la industria se encuentra en Santa Rosa de Osos, allí los productores agropecuarios se dedican fundamentalmente al ganado lechero, este municipio es el que más producción de
leche genera en todo el Norte de Antioquia.

En palabras del alcalde de esta población, Carlos Alberto Posada: “contamos con
52.037 productores agropecuarios en toda la región de los cuales, 1.481 corresponden al municipio de Santa Rosa de Osos y disponen de 1.240 unidades
exclusivas para la producción agropecuaria, justamente la industria es capaz de generar alrededor de 705.000 empleos directos en el país lo que la hace tan imporante para el desarrollo de la economía nacional” dijo.

El primer mandatario agregó que, “es por esto, que resulta importante resaltar el rol
socioeconómico del sector lácteo que, más allá de ser un producto de primera
necesidad, representa una oportunidad laboral fundamental para el campesinado que fortalece el crecimiento del sector agropecuario en el país”.

Como una apuesta para compartir experiencias y reflexionar en torno a las nuevas realidades que enfrenta esta industria, la Alcaldía de Santa Rosa de Osos en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la leche el próximo 1 de junio liderará el Primer Foro: Progreso y desafíos: ‘Transformemos el sector lácteo en Colombia’ espacio donde expertos de talla nacional e internacional darán a conocer avances en materia de productividad y competitividad en el sector, además contará con una rueda de negocios espacio que pretende acercar a los productores locales con compradores
potenciales, una feria local de emprendimientos con productos de derivados lácteos y un recorrido en las empresas locales .

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí