Junio 27 Día Mundial de la Prueba del VIH: ¿Cómo realizarse la prueba?

0
702

Cada 27 de junio se celebra el Día Mundial de la Prueba del VIH, una fecha que busca concientizar a las personas de la importancia de hacerse este examen, conocer su estado y buscar tratamiento oportuno. En el 2022 AID FOR AIDS Colombia realizó la prueba rápida dual de VIH y sífilis a 8 mil personas migrantes y refugiadas en 13 territorios del país, diagnosticando a 462 personas; gracias al acceso rápido al tratamiento antirretroviral se han salvado más de 2500 vidas.

“La prueba rápida dual permite identificar anticuerpos para la detección del VIH y la Sífilis, es totalmente gratuita y tiene un 95% de confiabilidad. Para tomarla solo se requiere un consentimiento firmado y se hace una punción dactilar en la que se obtienen 2 gotas de sangre con las cuales en 15 minutos se puede obtener el resultado”, afirma Edier Palacino, Coordinador Médico Nacional de AID FOR AIDS Colombia.

A través de las acciones que AID FOR AIDS realiza en campo y a nivel comunitario las personas pueden acceder fácilmente a la toma de la prueba sin necesidad de pedir una cita médica. En caso de resultar positiva, las personas son vinculadas a la ruta de atención y al Programa de Acceso al Tratamiento a través del cual se les garantiza la asistencia médica y el suministro de los medicamentos antiretrovirales.

“Es importante que las personas al momento de ser diagnosticadas entiendan cómo es vivir con VIH, lo que esto significa y que comprendan que no es una condena de muerte, sino que existen tratamientos que los pueden llevar a tener una carga viral indetectable que les permitirá tener las mismas posibilidades de cualquier otra persona que no vive con el diagnóstico”, agrega Palacino.

Sólo en el 2022, 814 ciudadanos con VIH provenientes de Venezuela ingresaron al Programa de Acceso al Tratamiento. Hoy en día, estás personas continúan su terapia integral y 90% de ellos se encuentran con carga viral indetectable. En el último año AID FOR AIDS Colombia tuvo presencia en 25 departamentos, donde entregaron tratamiento antirretroviral, kits preventivos e información sobre VIH y otras ITS a más de 20.000 personas.

En el 2022 AID FOR AIDS realizó la prueba rápida dual de VIH a cerca de 8 mil personas migrantes y refugiadas en 13 territorios, diagnosticando a 462 personas, representa una reactividad del 5,5% para VIH.

“Gracias al acceso rápido a tratamiento antirretroviral, hemos salvado más de 2500 vidas. Sólo en el 2022, 814 ciudadanos con VIH provenientes de Venezuela ingresaron a nuestro programa. Hoy en día, estás personas continúan su terapia integral con nosotros y 90% de ellos se encuentran con carga viral indetectable”, confirma Jaime Valencia, director de AID FOR AIDS Colombia.

Para acceder a la prueba rápida dual, AID FOR AIDS cuenta oficinas de tamizaje en 13 departamentos: Barranquilla (Atlántico), Bogotá (D.C.), Bucaramanga (Santander), Cali (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar), Cúcuta (Norte de Santander), Pasto (Nariño), Maicao (La Guajira), Medellín (Antioquia), Pereira (Risaralda), Riohacha (La Guajira), Santa Marta (Magdalena) e Ibagué (Tolima).

En Bogotá las personas interesadas pueden dirigirse a la oficina ubicada en la calle 68 # 12 – 38 y/o con la línea 300 9583427 a través del cual las personas interesadas pueden obtener información de las brigadas que se realizan en diferentes puntos de la ciudad.  Para conocer las otras direcciones mirar la página web: https://aidforaidscolombia.org o en IG: @aidforaidscolombia.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí